El entrenador argentino Cristian Santander definió la nómina de jugadores que representarán a Chile en la primera ventana del proceso clasificatorio FIBA Americup 2021.

Por el inicio de la fase de grupos, La Roja del Básquet afrontará un doble compromiso contra su similar de Colombia. El 20 de febrero ambos quintetos se medirían en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia, a partir de las 21:00. A continuación, los equipos se trasladarían hasta territorio cafetero, en Tunja, para enfrentarse el domingo 23, también a las 21:00 (hora de Chile).

Cristian Santander es el técnico nacional

Los jugadores nominados son los siguientes:

Asoc. ARBAM:
Sebastián Silva, Universidad Católica

Asoc. Bio Bio:
Diego Silva, Universidad de Concepción
Carlos Lauler, Universidad de Concepción

Asoc. Valdivia:
Gerardo Isla, CD Valdivia
Franco Morales, Las Ánimas

Asoc. Ancud
Sebastián Suárez, ABA Ancud

Asoc. Castro:
Juan Fontena, Deportes Castro

Federación de Básquetbol de Chile:

Ignacio Carrión, Sin Asociación
Sebastián Herrera, Crailsheim Merlins (Alemania)
Marcelo Pérez, Barry University (EE.UU.)
Ignacio Arroyo, Movistar Estudiantes (España)
Kevin Rubio, Quimsa (Argentina)

Equipo chileno que venció a Colombia el 2019

Ante este acontecimiento, la selección nacional adulta masculina sigue con el acople de sus piezas y el destacado entrenador Carlos Duró es la más reciente incorporación al staff técnico que encabeza el seleccionador Cristian Santander.

“Se integra un gran coach al cuerpo técnico de la adulta para las ventanas de los clasificatorios FIBA. Duró se desempeñará como primer asistente de Cristian (Santander). Estamos convencidos que su presencia será muy importante para nuestros objetivos de alcanzar la clasificación”, destacó Irán Arcos, presidente de la Federación.

Duro es un estratega con experiencia prestigiosos clubes como Boca Juniors (2005/06 y 2012/13), Obras Sanitarias (2008/09) y San Lorenzo (2015/19), donde fue multicampeón en la Liga Nacional. Además, estuvo a cargo de las categorías menores (U-15, U-16, U-17 y U-18) de Argentina entre 2013 y 2015.

“Es un placer recibir la invitación de la Federación de Básquetbol de Chile. Chile es un país del cual he recibido un buen trato en las ocasiones que he ido. Este reto significa una gran alegría para mí y espero estar a la altura del proyecto que adelanta la Federación”, las primeras palabras de la nueva mano derecha de Santander en la selección.

Al igual que muchos entrenadores, Duro dedica algunas frases para exaltar el crecimiento del basquetbol chileno en sus distintas instancias. “En los últimos años, Chile ha destacado por su trabajo en las formativas. La LNB, por ejemplo, ha mejorado su nivel. Las ligas locales deben ser el puntapié inicial de cualquier selección. Forman a los jóvenes que no tienen la posibilidad de salir a otros países”, agregó.

Carlos Duro, nuevo técnico ayudante de Chile.