Hace un par de días se conoció la noticia que perjudicaba a los deportistas del Team Chile, pues la Unión Europea informó que abrirá sus fronteras solo para 15 países y entre ellos no está Chile, ello debido a la crítica situación que se vive en nuestro país por la pandemia del coronavirus.

Esta determinación dificulta claramente el Plan Olímpico, que nuestros deportistas tienen respecto de los próximos Juegos Olímpicos, tanto para los que ya están clasificados a Tokio, como para quienes buscan un cupo en el máximo torneo deportivo del orbe.

Debido a lo anterior conversamos con el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, para aclarar como seguirá el tema y la primera consulta fue:

Cuando conocieron la noticia?

Nos enteramos hace unos días antes de la determinación oficial, cuando algunos medios de comunicación adelantaron la decisión de que el ingreso a la Unión Europea sería parcelado y sólo personas de algunos tendrían la posibilidad de viajar con la apertura de fronteras. Desde entonces estamos analizando caso a caso todos los escenarios y barajando alternativas.

Se han comunicado con los afectados?

Nosotros estamos en contacto directo con los deportistas, y siempre que hay novedades se las hacemos saber a ellos y a sus federaciones. Actualmente estamos viendo cómo abordar las distintas gestiones para que les permitan viajar a sus destinos, los cuales han sido seleccionados con un criterio técnico.

Cuál sería el plan a seguir?

Dependiendo de cada deportista, hay distintas alternativas. Hay que considerar si su entrenador es extranjero y en qué país está, dónde hay deportistas con quienes pueden competir y entrenar, cuál es la infraestructura de cada ciudad, etc. Nosotros queremos que tanto quienes están clasificados como en camino a clasificar tengan las mejores posibilidades de preparación, pero la situación actual en todo el mundo nos obliga a tener cierta flexibilidad.

Solo resta esperar entonces que se puede encontrar la mejor solución para cada uno de nuestros deportistas y puedan volver a sus entrenamientos de la mejor manera posible.