Tras 10 meses alejada de las competiciones oficiales, la colombiana Caterine Ibargüen retornó hoy a los grandes escenarios en el salto de longitud y terminó segunda en la parada de la Liga Diamante de atletismo de Estocolmo.

La cafetera, doble medallista olímpica del salto triple, con plata en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016, registró marca de 6.61 metros en su último intento y solo fue superada por la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6.85).

Ibargüen, de 36 años, comenzó el evento con un aceptable 6.60, bajó luego (6.29), mostró estabilidad en el tercero (6.58) y cometió falta en la cuarta y quinta presentaciones antes de alcanzar su mejor resultado de la jornada en la despedida.

A pesar de no competir en su prueba favorita, la sudamericana, dos veces reina mundial (Moscú 2013 y Beijing 2015), enseñó total recuperación del problema físico –una fascitis plantar- que le impidió rendir al más alto nivel en la temporada de 2019.

Por su parte y con la desdicha de quedarse a solo nueve centésimas del récord mundial, el noruego Karsten Warholm implantó hoy una nueva marca para la Liga Diamante de atletismo en los 400 metros vallas, con tiempo de 46.87 segundos.

A sus 24 años, Warholm, doble monarca universal (2017 y 2019), rozó en esta capital el mejor tiempo de la historia en la distancia con obstáculos, en poder del estadounidense Kevin Young (46.78) desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El noruego, quien volvió a consagrarse como recordista europeo, tuvo una presentación perfecta hasta la recta final, cuando un ligero roce con la última barrera eliminó la posibilidad de superar un resultado que suma casi tres décadas de existencia.

‘Rompí todos los récords excepto uno. Cuando llegué al último obstáculo pensé que la carrera había terminado. Pero estoy orgulloso, mis entrenadores y yo hemos trabajado duro para lograrlo’, expresó a la prensa el estelar velocista.

Para colmo, unos 30 minutos después, Warholm volvió a los bloques de arrancada y lideró los 400 metros planos, con 45.05, la tercera mejor marca de la actual temporada.