Columna de tenis – Copa Davis: el rival también juega

Rodrigo Sánchez analiza la actualidad del adversario de Chile, República Dominicana, en una serie de pronóstico “reservado”.

971

Estamos a menos de un mes de un enfrentamiento clave para las pretensiones del equipo chileno de Copa Davis y nos hemos encontrado con un buen presente de nuestros jugadores, tanto en torneos futuros, como en el circuito del ATP. Sin embargo, también hay que observar al rival y su actualidad.

Primero, República Dominicana pese a no tener mucha tradición copera, debutó en Copa Davis en 1989 participando en el Grupo 2 de América, nivel que mantuvo por cuatro años, logró entrar al primer nivel del continente en 2012, fecha en que se produjo el ascenso definitivo al Grupo 1 donde permanece hasta el momento, llegando incluso al repechaje del Grupo Mundial.

Es más, previo al repechaje hizo semifinal en el Grupo 1 en 2014. Es decir, año tras año, el equipo dominicano ha ido avanzando un peldaño en esa categoría, por lo cual estamos ante un rival en ascenso, con dos singlistas muy parejos y el dobles con mucha experiencia y oficio.

Segundo, ha cumplido un largo proceso (para aquellos que son enemigos de este concepto). El capitán dominicano, Rafael Moreno, en 2016 cumple 20 años al frente del equipo de ese país. Previo a asumir las riendas de la selección se desempeñó como jugador desde que República Dominicana debutó en Copa Davis en 1989. Como capitán ha llevado al país al Grupo 1 de América y más recientemente a las puertas del Grupo Mundial en 2015. Su marca es de 37 ganados y 23 perdidos.

Tercero, lo anterior tiene como consecuencia que el equipo Dominicano llegue en su mejor momento a la serie contra Chile, tanto en lo anímico, como en lo tenístico.

EstrellaEn cuarto lugar, creo que República Dominicana no es sólo Víctor Estrella Burgos, pero no podemos olvidar que a sus 35 años, sigue rompiendo records: la semana recién pasada levantó por segunda vez el trofeo en el ATP 250 de Quito, en el cual se mantuvo invicto (10-0), hazaña nunca antes lograda por un jugador a su edad y lo más importante, jugando a gran nivel y colocando una campanada de alerta para nuestro capitán y equipo de Copa Davis.

Vamos a lo que nos interesa: es miembro del equipo de República Dominicana desde el año 1998. Tiene un récord individual a favor de 32-27 y uno de 18-18 en dobles, completando un récord general de 59-36. Es el jugador que más partidos ha ganado en la historia de la competición para su país, también es el dominicano con más triunfos en individuales y en dobles.

Con los chilenos en el head to head tiene record positivo contra Christián Garín y Gonzalo Lama (acaba de ganarle en dos sets en el Challenger de Santo Domingo) y no ha tenido enfrentamientos con Hans Podlipnik.

Bebo-Hernandez

Pero reitero, no debemos subestimar al resto. José Hernández está en su mejor comienzo de temporada este año, ganando el Challenger de Mendoza y haciendo semifinales en el Challenger de Buenos Aires en la modalidad de dobles y el resto de los jugadores con un rendimiento regular en challengers: Roberto Cid y Nick Hardt.

Al menos hoy tenemos la nómina de Copa Davis y la nominación de Julio Peralta da a entender que el dobles y los singlistas que enfrenten al número 2 dominicano, José Hernández, serán lo puntos por los cuales iremos a la caza. Esto, sin obviar que en este torneo muchas veces el ranking no pesa, más bien importan otros factores como el aspecto físico, mental o anímico, y para ello, la idea es llenar el court central del Estadio Nacional, así lo entendió la dirigencia y ya rebajó el precio de las entradas, para incentivar a nuestro equipo que juega ante un gran rival.