Hace algunos años dos amigos amantes de la bicicleta decidieron probar algo nuevo produciendo una carrera de una nueva modalidad del Mountain Bike que estaba dando que hablar internacionalmente: el Enduro.

Nunca pensaron que la incipiente carrera donde asistieron 40 personas daría inicio al Campeonato Nacional Montenbaik Enduro, que cuenta hoy en día con siete fechas anuales con más de 400 corredores por jornada que se realiza a lo largo de Chile, desde Coquimbo hasta la región de Los Ríos.

El 2014 Montenbaik produjo la primera carrera de Enduro por etapas posicionando en el mapa a Chile como una localidad apetecida internacionalmente para practicar el deporte. Esta carrera llamada Andes Pacífico es auspiciada por Santa Cruz internacional, una conocida marca de bicicletas.

La visión de la productores del evento ha permitido que durante la realización de las dos versiones anteriores se haya escuchado el nombre de Chile en las portadas de los mejores medios de comunicación internacionales relacionados al deporte durante los días de competencia.

No así en Chile. Cuesta abrirse paso en un país gobernado por el fútbol, seguido por el basquetbol, el tenis y deportes de deportistas que han destacado individualmente en su especialidad. Todo comienza con tener al alcance la información relevante de lo que está ocurriendo, conocer de qué se trata el Enduro y vincularse con el deporte. Acá les contamos de qué se trata para que se pongan al día.

La carrera consta de varios días de competencia. Este año serán cinco días a diferencia de sus versiones anteriores que sólo eran cuatro, donde los competidores deben hacer varias Pruebas Especiales (PE) cronometradas. Gana quien tenga el menor tiempo en la suma de las PE en los días de competencia.

En un día se recorren muchos kilómetros, pero son sólo los tramos de PE los que cuentan para el resultado final. Los Enlaces (EN) son los tramos sin tiempo ni carrera, donde el corredor debe llegar al lugar de partida -a una hora específica asignada por los organizadores- para cronometrar la próxima PE que se realizan en senderos de animales y/o huellas antiguas.

En la versión 2016 los mejores corredores internacionales se tomarán los senderos nacionales. Los tres primeros días serán en la Cordillera de los Andes central en circuitos de los sectores de Farellones, Santuario de la Naturaleza, La Parva y el Cajón del Maipo. El cuarto día será en Santa Cruz y sus viñedos para finalizar el quinto día en la costa de Matanzas con una premiación abierta a todo público.

Chile es privilegiado para practicar el deporte por las dos principales cadenas montañosas que lo componen que entregan una amplia posibilidad de circuitos aptos para el enduro y donde cada región aporta con sus paisajes permitiendo que siempre existan nuevas alternativas para ofrecer en este tipo de carreras.

Los mejores deportistas a nivel internacional han visitado nuestro país desde la primera versión y este año no será la excepción. Vendrá Tracy Moseley -3 veces campeona mundial de Enduro- Jerome Clemetz con Pauline Dieffenthaler, Anka Martin, Francois Bailly-Maitre, entre otros, y donde los máximos exponentes nacionales como el campeón nacional 2015 Pedro Burns (18) y el campeón nacional 2014 Nicolás Prudencio (23) podrán medirse con los de las grandes ligas.

La carrera se monta en las localidades de competencia con campamentos móviles donde los corredores se alimentan y duermen y desde donde son traslados en camionetas con sus equipos a la siguiente localidad después de terminada la jornada y las PE realizadas en el día.

Se puede ir a ver la carrera cualquiera de sus días en los tramos en que pasan los corredores y se recomienda acompañarlos en la llegada del último día en Matanzas donde se saben los resultados de los ganadores y se puede compartir con todos los participantes tomando pisco sour en la playa mientras se hace la premiación.

Columna de Sara Donoso