Anoche en la lejana y bella Puerto Aysén comenzó una nueva versión del Sudamericano Sub 15 de Básquetbol, con 8 selecciones presentes divididas en dos grupos de cuatro y donde las dos primeras avanzaran a las semifinales.

El Polideportivo 21 de abril fue un volcán de emociones. Más de 2000 seguidores dijeron presente, desde tempranas horas, para alentar a las huasitas, que lo entregaron todo a lo largo de los 40 minutos de acción frente a un público que, también, le brindó todo su apoyo y cariño.

Con una defensa que fue gravitante a lo largo de toda la noche, y una ofensiva que evolucionó con el correr de los minutos, el seleccionado femenino  argentino arrancó con el pie derecho su paso por el Sudamericano, derrotando a la roja que lucho de igual a igual hasta el final del tercer set, estando un punto abajo..

Con parciales de 16-12, 28-23 y 38-35, las dirigidas por Laura Cors dejaron en el camino a nuestras chicas dueñas de casa, en la jornada inaugural del certamen que reparte tres boletos para el FIBA Americas U16 del 2019.

Con Federica Del Bosco, Kiana Ferreyra, Milagros Maza, Natalia Tondi y Georgina Buzzetti, la celeste y blanca arranco el partido algo atada en el aro ajeno, pero muy enfocada en el propio.

De esa manera se mantuvo arriba en el electrónico, pese a no poder distanciarse de manera considerable. Esos parámetros siguieron en el segundo capítulo, pese a que llegaron a establecer una brecha de siete (28-21) a falta de dos minutos, para irse al descanso 28-23.

En el regreso de zona de vestuarios nuestras chicas establecieron una ráfaga de 5-0, para equiparar el tanteador en 28. De todas maneras Argentina no perdió la brújula en defensa, y volviendo a construir de atrás hacia adelante, sobrellevaron su momento más “flaco” del match.  Con sólo un tanto de luz (38-37), nadie podía prever lo que seguiría en el cuarto final.

Pero allí las trasandinas sacaron a relucir su mejor básquet en el momento más caliente, tirándole la presión a las nuestras  que no supieron cómo manejarla y con el mismo rigor en primera línea de resguardo, pero más puntería en el aro de enfrente.

La celeste y blanca edificó un 5-0 en 30 segundos, que llevó a 7-0 un par de acciones más tarde (45-37) obligando al entrenador nacional Warren Espinoza, a pedir un tiempo muerto.Esto no apagó el andar argentino que llevó la brecha a 10 con un doble largo de Kiana Ferreyra (47-37), marcando un quiebre notorio para los minutos restantes.

Sabiendo administrar diferencia y tiempo, las chicas trasandinas terminaron festejando por 60-50. Nicole Caumo fue la máxima artillera con 16 unidades, seguida de cerca por Kiana Ferreyra con 15. Por las nuestras las mejores fueron Catalina Valenzuela con 17 puntos y Fernanda Ovalle con 16 unidades, seguidas de Gabriela Ahumada con 5.

Este martes, por la segunda jornada del Grupo B, Argentina se medirá con Colombia a partir de las 17:45. Las colombianas llegan luego de caer ante Uruguay por 71-64. Justamente las charrúas serán las rivales de las chilenas en el duelo estelar de la jornada a partir de las 20 horas. Ayer Pierina Rossi guió el triunfo charrúa con 13 unidades y 11 rebotes y Lorena Hurtado destacó en la selección cafetera con 10 puntos.

Respecto del Grupo A, en la jornada de ayer el gran favorito Brasil ratificó aquello ganando con mas problemas de los previstos a Paraguay por 68 a 59. Conducidas por el acierto ofensivo de Brenda Silva y sus 17 puntos, Brasil venció a la representación de Paraguay y Silva fue escoltada por Ana Paula Dias con 13 tantos.

Por último en el resultado más abultado de la jornada, Ecuador derrotó con solvencia 70-44 al conjunto de Venezuela. Hasta cuatro jugadoras ecuatorianas finalizaron con doble dígito en el ataque. Rebeca Carrión fue la más productiva con 14, seguida por Paulina Vaicekauskas y Evelyn Pilay con 12, cada una, y Samy Bacilio con 10.

Resultados:

Uruguay 71-64 Colombia

Brasil 68-59 Paraguay

Ecuador 70-44 Venezuela

Argentina 60-50 Chile

Antes del duelo estelar de anoche se realizó la ceremonia de inauguración, donde las principales autoridades del básquetbol internacional, del baloncesto chileno y de la región estuvieron presentes.

Puerto Aysén y sus habitantes se convierten en punto de referencia para el básquetbol sudamericano con ocho selecciones nacionales participando hasta el 3 de noviembre, en el XXV Campeonato Sudamericano U-15 Femenino.

Gratitud y agradecimiento son las palabras que más emplean los puertoyseninos ante la posibilidad de presenciar, en primera persona, un evento de nivel internacional al que asistin representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Este campeonato significará un quiebre dentro de la cotidianidad de lo que significa el básquet para nosotros. Habrá un antes y un después. Esperamos que contribuya entre la gente joven para la aumentar la práctica del deporte”, expresó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, Don Oscar Catalán.

“La mirada internacional empezará a fijarse en nosotros para en un futuro celebrar campeonatos de básquetbol u otras disciplinas nacionales. Estamos contentos. Es una gran oportunidad para mostrar la belleza de la región y la comuna. Con ello, el Sudamericano se convierte en una tremenda ventana para las expectativas que se puedan tener en lo deportivo y turístico”, cerró Catalán.

Los partidos se llevan a cabo en el Polideportivo 21 de abril de la bella ciudad del sur de nuestro país.

WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.04.36

Programación de hoy:

13,15 horas  Brasil vs  Venezuela  Grupo A

15,30 horas  Ecuador  vs  Paraguay  Grupo A

17,45 horas  Argentina  vs  Colombia  Grupo  B

20,00 horas  Chile  vs  Uruguay  Grupo B