Un nuevo ciclo se abrirá en el baloncesto del continente con el inicio de las ventanas clasificatorias al AmeriCup 2021. Un total de 16 selecciones nacionales competirán con el objetivo de alcanzar uno de los 12 cupos disponibles al importante torneo.

Las escuadras representantes de los países estarán divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, y los mejores tres, luego de disputadas tres ventanas, conseguirán su boleto.

En el Grupo A se enfrentarán Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, rivales con historia reciente. Chilenos, colombianos y venezolanos compartieron grupo en los pasados clasificatorios al Campeonato Mundial FIBA China 2019. En aquella ocasión los vinotinto dominaron los cuatro duelos entre sí. Ahora los acompañará Argentina, el flamante sub-campeón del mundo, que saldrá a hacer valer su jerarquía.

Chile y Colombia jugarán hoy en Valdivia y el 23 en Tunja. Serán dos duelos interesantes porque el que salga favorecido podría colocarse en una posición ventajosa pensando en la clasificación. En sus recientes enfrentamientos en los clasificatorios a China 2019, hubo división de honores y ambos partidos fueron de mucha paridad. Se espera que esta vez se vea algo similar.

Chile contará con la dirección técnica del argentino Cristian Santander y su compatriota Carlos Duro, como asistente. Para estos compromisos tomaron en cuenta a conocidos como Sebastián Suárez, Gerardo Isla, Franco Morales, Ignacio Carrión, Juan Fontena y Sebastián Herrera.

“Ha sido todo muy positivo en el inicio de los entrenamientos. Pude conversar con Cristian y Carlos y tienen las cosas muy claras. Los partidos contra Colombia serán muy difíciles, pero jugando en equipo y dejándolo todo en la cancha tendremos grandes chances”, comentó Herrera a la web de la federación chilena.

Colombia, estará encabezada por Juan Tello Palacio, Tonny Trocha, Hanner Mosquera, Hansel Atencia, Gianlucca Bacci y el veterano Stalin Ortíz, pero Braian Angola, quien se acaba de sumar al Partizán de Serbia no se pudo incorporar, al igual que Michael Jackson. La ausencia de éstos deja a la ofensiva sin dos de sus principales exponentes, pero los entrenadores Guillermo Moreno y Tomás Díaz, confían en que puedan hacer el trabajo.

En el Grupo B, lucharán Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay. Al igual que en la llave anterior, tres de estos equipos coincidieron en el mismo “pool” en los clasificatorios al Mundial, por lo que todavía hay recuerdos frescos entre ellos.

Image

En el grupo C, estarán Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes estadounidenses. En las eliminatorias mundialistas, Canadá lideró la primera ronda con marca de 5-1, siendo su única derrota ante República Dominicana. El destino volverá a cruzar a ambas selecciones cuando se midan en formato de ida y vuelta esta semana. El primer enfrentamiento será el viernes 21 de febrero cuando los dominicanos visiten a los norteamericanos en Oshawa, Ontario.

Por su parte, el grupo D presenta a tres de los principales equipos de la región: Estados Unidos, Puerto Rico, México junto con un Bahamas que buscar dar la sorpresa.Boricuas y estadounidenses se verán las caras en dos ocasiones esta semana en lo que se anticipa serán grandes encuentros.