Hace pocos días la ITF decidió cancelar lo que quedaba de temporada 2020 de Copa Davis, incluyendo las Finales de Madrid en noviembre próximo, trasladando todo el calendario para el año 2021.

Los mismos 16 equipos ya clasificados a la edición de este año, más las dos Wild Cards serán los participantes de las Finales de 2021, mientras que los Grupos I y II, más las zonas regionales mantendrán sus participantes para el siguiente año.

Chile tenía que visitar a Eslovaquia, en septiembre de este año pero la serie fue pospuesta para el 2021, con fecha a determinar entre el 6 y 7 de marzo o el 17 al 19 de septiembre.  Esto implica que nuestro país no podrá regresar a las finales hasta la temporada 2022, y tampoco podrá organizar una serie como local.

“Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de Copa Davis no se lleven a cabo en 2020”, señaló Gerard Piqué, director de Kosmos, empresa dueña de los derechos del torneo. “No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada país clasificado, o si las restricciones en España disminuirán, es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de aquellos que viajarán a Madrid”, agregó.

Pero la explicación del actual futbolista del Barcelona ha sido cuestionada por muchos que piensan que el trasfondo de la decisión pasa por las pérdidas generadas en la versión pasada.

El capitán del equipo francés de Copa Davis, Sébastian Grosjean, comentó: “Sinceramente no esperaba que el torneo se cancelara tan rápidamente. No sé si podríamos haber jugado en noviembre, pero viendo que se tiene pensado que la situación estaría bien en Estados Unidos en agosto y en gran parte de Europa en septiembre, creo que tendrían que haber esperado un tiempo. Hablé con Galo Blanco y me explicó cuáles eran las razones por las cuales se ha decidido no jugarse el torneo”.

Mientras tanto, el tenista francés Nicolas Mahut, dio su impresión acerca de la cancelación, enviando un dardo a Piqué: “Me da la impresión que no es una persona que busque soluciones. Me gustaría que pusiera la misma energía en salvar esta edición de Copa Davis como la que tuvo para destruir un formato que tenía más de cien años de historia”.

Por su parte, el tenista australiano John Millman, señaló: “Creo que los organizadores de la Copa Davis han actuado mal. Dos meses antes de la disputa de la Copa Davis en Madrid, se jugará el Masters 1000. No entiendo qué diferencia hay entre uno y otro. Además, ¿qué problemas pueden surgir con el distanciamiento social si el año pasado no vino casi nadie?.