Comité Paralímpico lamenta declaraciones de Alberto Abarza

A través de un comunicado, el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) presidido por Ricardo Elizalde, respondió al nadador chileno Alberto Abarza su intención de competir por Estados Unidos en los próximos Juegos Paralimpicos y sus declaraciones sobre el poco apoyo que ha recibido para volver a entrenar.

Las declaraciones de Abarza al diario La Cuarta no cayeron bien en el Copachi. “Como legalmente llevo un año sin nadar por Chile, podría representar a otra nación. Así me llamó el equipo de Estados Unidos, saben las proyecciones de medalla olímpica que tengo, por eso me ofrecen un plan completo, donde yo sólo tendría que preocuparme de competir. Pero yo quiero representar a mí país, aunque da lata andar mendigando”, dijo el nadador chileno.

Frente a estas declaraciones el Comité Paralímpico fue enfático: “El objetivo del Copachi ha sido siempre apoyar a todos sus deportistas para mantener la actividad deportiva y el pronto retorno de sus atletas a sus entrenamientos en forma segura”, explican.

“Lamentamos que esta preocupación, que en el caso de Alberto Abarza significa su postergación en la reanudación del entrenamiento, la cual ha sido avalada por el área médica del IND, sea interpretada por él como una falta de interés en su persona”, dice el Copachi.

Además, el Comité Paralímpico fue tajante con el riesgo que implicaría para el deportista volver a la competencia. “No podemos obviar el contexto de una pandemia donde el contagio podría significar un alto riesgo de contraer una enfermedad que dado su grupo de riesgo podría tener la posibilidad de fallecer”.

Durante esta jornada se confirmó que el Comité Paralímpico dispondrá de una piscina especial para el nadador chileno Alberto Abarza.

«Hablé con Alberto después, somos cercanos y lo tomo como un mal entendido. Hemos estado siempre en contacto, el tema es que hubo cuatro deportistas que por prescripción médica aún no pueden retomar los entrenamientos. Ellos corren mayor riesgo por un tema de salud y no es llegar y volver», dijo Ricardo Elizalde a La Cuarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.