4:30 de la mañana y suena el despertador. En tres horas más comienzan los entrenamientos de los Cóndores. El viaje es largo. Dos micros esperan a Esteban para cruzar Santiago hacia el Parque Mauida en La Reina (la 506 y la D02). El desayuno es clave. Bolso a la espalda y audífonos con música. Comienza su día.

Cocinero de profesión, Esteban Inostroza juega de pilar derecho. Tiene 26 años, pesa 131kg y mide 185cm. Comenzó a jugar a los 17 en Húsares de Maipú, en aquella época cuando entrenaban en cemento, en el anfiteatro de la plaza de 3 Poniente con Borgoño.

Capacidades –y porte- siempre las tuvo. En cada partido marcaba la diferencia. Eso lo motivó a buscar nuevos equipos en ligas más competitivas. Luego de un paso por Santo Tomás llegó a la primera división chilena representando a Prince of Wales Country Club. “Fui buscando nuevas oportunidades en equipos que tuvieran un roce cada vez más exigente. Se me fueron abriendo puertas hasta llegar al Country, alcanzando la final del torneo el año pasado”, cuenta Esteban.

Esteban con el balón jugando por PWCC en la final del Top 8 2019, ante Universidad Católica.

Su excelente desempeño lo llevó a uno de sus mayores logros: ser parte del primer equipo profesional de Chile, Selknam. “Dejé mi trabajo por el rugby. La franquicia me dio la posibilidad de dedicarme 100% a este deporte que tanto me gusta y disfruto”, comenta Big Mike, como también es conocido.

Pablo Lemoine, Head Coach de Chile, puso sus ojos en él. Su constancia en los entrenamientos, responsabilidad con los planes físicos y nutricionales, y por su puesto su talento, le permitieron ser parte de la nómina que hoy está en Uruguay preparándose para enfrentar el 4 Naciones Sudamericano. “Ser parte de la selección me llena de orgullo. Es un proceso totalmente inesperado. Nunca pensé que llegaría aquí. Lo estoy disfrutando con todo”, cuenta con una sonrisa en la cara.

Las nóminas de Chile Rugby siempre se han caracterizado por estar repletos de jugadores provenientes de colegios británicos, pero Esteban quiere comenzar a romper con esa tradición. “El otro día un niño me escribió por Instagram. Yo no lo conocía, pero él estaba muy feliz y motivado porque yo, de apellido Inostroza y de Maipú, estoy en la nómina de los Cóndores. Fue una sensación muy enriquecedora, poder motivar a generaciones futuras a que nunca se rindan por sus sueños”, explica.

“Quiero demostrar que no importa si vienes de un colegio británico o no, siempre se puede. No importa de dónde vengas, si te lo propones y pones de tu responsabilidad, esfuerzo y compromiso, sí se puede”, cuenta Esteban con orgullo.

Chile debuta este sábado 17 de octubre, a las 16:00 horas, ante Argentina XV en el Estadio Charrúa de Montevideo. Su familia, su equipo y todo Maipú esperan expectante su debut. La preparación ya concluyó, ahora solo queda jugar.

Fotos: @fotosrugbyfriends