Deportes Acuáticos se reinventan para entrenar por el Coronavirus

El anuncio del Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) de postergar por un año los JJ.OO. de Tokio supuso un respiro para aquellos que estaban pendientes de clasificar y, para los que no la han conseguido aún, es tiempo extra en su preparación.

Sin embargo, hacer ejercicio en casa no es lo mismo para los exponentes del alto rendimiento que están adaptados a otro medio como es el acuático, quienes se han tenido que reinventar para poder mantener su condición física en esas circunstancias.

“Nuestros deportes son algo diferente al resto, ya que nuestro medio es el agua y sin ella no podemos hacer mucho” expreso Rodrigo Bañados Jefe Técnico de Natación. “Sin embargo hemos trabajado muy fuerte para mantener en forma a nuestros seleccionados y aprovechamos estos días para generar aprendizaje a todos los entrenadores de la federación gracias a ciclos de Charlas, Webinar y Exposiciones”  concluyó Bañados.

Cada deporte de la FECHIDA tiene sus peculiaridades y sus necesidades de entrenamiento, y eso, con las restricciones para evitar contagios por el Covid-19 complica mayormente la situación de todos los seleccionados.

NADADORES DE CONDOMINIOS.

Oliver Elliot y Gabriel Araya son los chilenos que están más cerca de clasificar a la justa olímpica por ende su preparación no puede detenerse y es así como ambos llegaron a acuerdos con los condominios donde residen para poder entrenar.

“Actualmente entreno en la piscina del edificio y soy el único que la utiliza por autorización de todos los vecinos pero es complicado los días que hace frio ya que no está temperada”, destacó Oliver Elliot quien reside en Concón.

SOLIDARIDAD Y APOYO DEL TEAM CHILE.

Una de las cosas que nos representa como chilenos es el apoyo que tenemos unos a los otros y más aun dentro del Team Chile que entre deportistas nacionales se generaran lazos de amistad que va más allá de las canchas o gimnasios.

Es por esta razón que los hermanos Miranda (Campeones Mundiales Ski Náutico) extendieron una gran ayuda a la nadadora Mahina Valdivia quien busca la clasificación a Tokio en la prueba de 10km en Aguas Abiertas al facilitarle la laguna los Morro (sitio de entrenamiento de los seleccionados nacionales de ski náutico).

Desde esta laguna Valdivia alternaba tres días a la semana haciendo sus rutinas en aguas abiertas y tres días a la semana entrenaba en la piscina de casa de 7 metros siendo arrastrada con un elástico para agua. Con el anuncia de la cuarentena total Mahina tuvo que conformarse con entrenar solo el físico hasta esperar la derogación de la misma para poder tocar el agua.

RUTINAS Y SINCRONIZACIÓN  DESDE CASA.

El dueto conformado por Natalie Lubascher e Isidora Letelier están frente a la oportunidad de clasificar a Tokio, para ello necesitan ganar su boleto en el próximo Pre olímpico de natación artística a realizarse en el mes marzo del 2021. Clasificar a los Juegos olímpicos sin duda alguna es un sueño que atleta quiere cumplir, por esta razón las duetistas se reinventaron para poder mantener la gran forma física que tienen.

Es así como en conjunto de todo el equipo chileno de natación artística hacen rutinas de ejercicios y sincronización a través de la plataforma de zoom y dirigidas por la entrenadora Marcia Leite.

DEDICADOS AL FISICO. 

Mejor Panorama tienen los clavadistas Donato Neglia y Diego Carquin quienes están a la puerta del clasificatorio olímpico de Clavados pero es el deporte que menos necesita del agua.

“en estos momentos debemos enfocarnos en mejorar nuestra forma física y adaptar el cuerpo para prevenir futuras lesiones” comento Diego Carquin en un Webinar realizado por la FECHIDA y dirigida por el atleta para futuros clavadistas de nuestro País.

Es así como nuestros saltadores se encuentran realizando rutinas físicas para mantener su condición y adaptando su cuerpo para evitar que lleguen las lesiones con el reinició deportivo completo.

DESDE EL EXILIO

La nadadora chilena Kristel Kobrich se encuentra viviendo en la casa de su entrenador Daniel Garimaldi en Argentina, país que vive una cuarentena total por el coronavirus. Al respecto, la deportista señaló que realiza diferentes actividades para «no tener un nudo en la cabeza».

Ya van más de dos meses que no tocan el agua de una piscina por el rigor de la cuarentena en Argentina pero actualmente los clubes del país vecino se encuentran haciendo una petición para que los atletas de alto rendimiento como Kobrich puedan regresar a su habitad natural (la piscina) y así entrenar para preparar sus quintos juegos olímpicos.

Image

Otro deportista que se encuentra en el extranjero es Gabriel Araya quien se encuentra a menos de un segundo de conseguir el tan anhelado sueño olímpico y vio pospuesto su meta por la pandemia mundial.

Hasta el día hoy AzurraAquatic club (Equipo al que pertenece Araya desde hace dos años gracias a una Beca conseguida por la FECHIDA) no tiene autorización de regresar a sus instalaciones, por esta razón el equipo que ve vida en Miami se ha dedicado a trabajar el físico de los atletas alternando con nado con elásticos en piscinas de condominios del sur de la florida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.