Ya está todo preparado para que la Ciudad Puerto, Valparaíso, sea escenario del último evento deportivo del verano 2018. Este domingo 4 de marzo desde las 8:30 horas se vivirá la undécima Triatlón Internacional de Valparaíso, una prueba que en esta edición promete dejar una huella imborrable en la práctica de esta especialidad, tanto por calidad del espectáculo como el nivel de los competidores que se darán cita en Valparaíso.

El desafío -organizado por la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI) y el Club Triatletas Viña del Mar- cuenta con el respaldo del municipio porteño y la Gobernación. Esto permitirá concretar distintos hitos para pruebas de este tipo en la Quinta Región, como una Copa Panamericana, Campeonato Nacional en distancia olímpica y el mayor aliciente para los triatletas profesionales: cupos para los Juegos Sudamericanos, programados entre el 26 de mayo y 8 de junio en Cochabamba, Bolivia.

En este contexto se anticipa la presencia de 200 competidores, entre los que estarán los mejores exponentes nacionales y del continente. Ya está confirmada la participación de atletas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y El Salvador. “Es un verdadero lujo que será realidad gracias al esfuerzo conjunto y compromiso de la federación. En la zona no vivimos una prueba de esta envergadura hace 15 años, por eso existe gran ansiedad en los deportistas. Junto a las autoridades comunales y la federación estamos alineados para desarrollar un evento impecable y dar el salto de calidad que posicione a Valparaíso en el calendario internacional de triatlones”, comenta Andrés Droguett, presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador del evento.

ValparaísoDesafío de élite

El nivel que presentará la prueba combinada de nado, ciclismo y trote permitirá contar con la presencia de un selecto grupo de triatletas locales, quienes buscan emular los triunfos de Cristián Bustos y Bárbara Riveros. Entre ellos destaca precisamente el hermano de la reciente ganadora de Pucón, Gaspar, que a sus 27 años es uno de los mejores exponentes de Sudamérica y en esta ocasión buscará revalidar su triunfo en la última versión del triatlón porteño.

Aunque la tarea del menor de los Riveros no será sencilla, pues se anuncia la masiva presencia de nuevas generaciones de la especialidad, que ya están dando que hablar a nivel continental. Es el caso de tres integrantes de la camada del Team Triatlón UC: Vicente Trewhela, Javier Martin y Diego Moya. Este último viene precedido de un contundente triunfo en el Triatlón Internacional de Viña del Mar.

Las damas, en tanto, tendrán como principal opción local a Valentina Carvallo, quien a sus 32 años tiene entre su palmarés ser doble ganadora en el Ironman de Pucón y variadas participaciones en pruebas internacionales. Las principales amenazas para su triunfo serán las hermanas Macarena y Catalina Salazar, quienes son doble medallistas en los Juegos Bolivarianos.

Este domingo los participantes recorrerán desde las 8:30 horas un privilegiado circuito, que contempla la etapa inicial de natación en playa Las Torpederas, mientras el ciclismo y trote serán en el borde costero, entre Avenida Altamirano y Antonio Varas.

CORTES DE TRÁNSITO

El desarrollo del Triatlón Internacional de Valparaíso implicará modificaciones en el tránsito que incluirán desvíos en el acceso al Estadio Elías Figueroa para quienes asistan al duelo entre Santiago Wanderers y Santiago Morning desde las 12:00 horas.

Durante la realización de la prueba combinada se dispondrá el cierre total de Avenida Altamirano (entre Playa Torpederas y la Aduana) desde 7:00 a 14:00 horas. Ante esto, el acceso habilitado para el estadio será a través de calle Carampangue y Avenida Playa Ancha hasta el Parque Alejo Barrios. Detalles e inscripciones en www.triatlonenchile.cl

ValparaísoFuente: Javier de la Rivera R. –  Periodista  -Club Triatletas Viña del Mar