El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde fue tajante en señalar que, a pesar de ser una situación muy lamentable la ocurrida con Matías Pino, su institución está por el juego limpio y en igualdad de condiciones. También cree que el deportista no tuvo intencionalidad al tomar el medicamento pero el reglamento es claro y está para cumplirse.

¿Cuando se enteró de la situación de Pino?

Nosotros nos enteramos en septiembre pasado cuando se abrió la primera muestra. En esos momentos decidimos no hacer declaraciones hasta no saber el desenlace de la investigación.

Al margen de no hacerlo público ¿Que medidas se tomaron con el deportista en Chile?

Dimos el aviso al Ministerio del Deporte que inmediatamente suspendió la beca Proddar de Matías y también seguimos el reglamento que nos obliga a la suspensión de entrenamientos y competencias que sean a través del comité.

¿Cuál podría ser la sanción y quien la decide?

La sanción es emanada desde la Federación Internacional de Tenis de Mesa y puede variar entre 2 y 4 años según lo que arroje la investigación

¿Apeló el deportista?

Si, pidió la segunda prueba y lamentablemente también salió positiva. Junto a un equipo de abogados por teleconferencia mostró sus descargos.

¿Que margen de acción le queda a Pino?

En estos momentos solo puede recurrir al TAS

Finalmente ¿Pudo conversar con el deportista después se hacerse pública la noticia?

No me ha contestado las llamadas ni los mensajes. Debe estar pasando momento muy complicados.

Presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde