Un domingo con seis partidos en la Liga Nacional de Básquetbol, con tres locales y tres visitan ganando sus duelos y le entregamos un repaso a los duelos más importantes..

Deportes Castro se desató desde la línea de tres puntos para superar 90-81 a Osorno Básquetbol, por la décima fecha de la Fase Zonal de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019. Los leones en el Gimnasio Municipal convirtieron 42 enteros desde la vía del triple, lanzando para un 51 de efectividad, acertando 14 de sus 27 intentos.

Walter Baxley lideró el goleo con 21 puntos, encestando 3 de 4 en triples, y la segunda mejor mano fue Cristián Correa con 20 puntos, 5 de 7 en triples cosechó el joven base nacional. El podio lo completaron ‘Many’ Suárez y Martín Perdomo con 15 puntos cada uno. El mejor rebotero fue Suárez, con 8 cazados, y el mejor asistente el charrúa Perdomo también con 8.

En Osorno los 26 puntos y 16 rebotes de Darnell Dodson no alcanzaron para llevarse el triunfo. Dida Pereira contribuyó con 19 enteros y Louis Munks III aportó 17 enteros.

El movimiento del marcador fue 27-21, 24-18, 14-12 y 25-19. La máxima de los locales estuvo en los 19 (45-26) cuando se cumplía la mitad del segundo cuarto, y los pupilos de Edgardo Kogan dominaron solo estuvieron abajo en el score durante los primeros dos minutos de  juego, 0-2 y 2-4.

Con este triunfo, Castro – con un juego menos- quedó segundo de Conferencia Sur producto de 5 victorias en 7 siete juegos. En tanto, Osorno sigue último en la zona sur con solo una victoria en 8 juegos.

Este miércoles, por duelos pendiente de la primera semana, Castro volverá a jugar de local contra Atlético Puerto Varas (3-4) y Osorno visitará la casa del nuevo puntero Las Ánimas de Valdivia, ambos desde las 20:30 horas.

En el cierre de la décima fecha de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019, el equipo de Colegio Los Leones le ganó un mano a mano a Español de Talca en su casa por 90-97, y cerró un gran fin de semana que lo ubica ahora cuarto en Conferencia Centro, producto de 4 victorias y 3 caídas.

Los Leones pegaron fuerte el primer cuarto obtenido una ventaja de 15 puntos que lo mantuvo en ganancia durante el juego hasta  el último cuarto cuando vino el repunte del Quijote. Los locales terminaron dilapidando una mejor suerte con un bajo porcentaje de tiros libres, 11 de 25,  2 de 8 en los momentos más álgidos del juego.

En los primeros 10 minutos, el control fue para los quilpueínos, quienes cerraron el cuarto inicial con un 15-30 a favor. En el segundo período, Español se fue encima de los de la Ciudad del Sol, pero éstos supieron cuidar la diferencia en el marcador y, no sin problemas entre medio, se fueron al descanso en ventaja, con un 46-54 en el tablero electrónico.

Tras el break, los dirigidos por Claudio Jorquera lograron mantener a su rival a raya y con una diferencia de siete puntos entraban al cuarto final, luego de quedarse con el tercer período por 68-75. En el cuarto decisivo, Los Leones dominó el juego al comienzo, pero cuando sólo quedaban cinco minutos de partido, el elenco local logró empatar el marcador, haciendo crecer la incertidumbre y también el apoyo de las tribunas, que en ese momento despertaron a toda voz. En la recta final, los felinos metieron jerarquía y, pese a las cinco faltas de Guzmán, que hicieron jugar al equipo con una extranjero menos los últimos minutos, lograron sellar el marcador con un sólido 90-97.

Josimar Ayarza fue principal anotador de la noche, quien con 24 puntos lideró un podio en el que fue acompañado por Evandro Arteaga con 17 y Elys Manuel Guzmán, con 16.En rebotes, Eduardo Marechal, Evandro Arteaga y Josimar Ayarza igualaron con 9 cada uno; mientras que en asistencias, Marechal dominó la estadística con 11.

Decorey Aaron Jones lideró a Español con 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Lo siguió Stanley Robinson, con 16 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, y Pablo Barraza, 14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Buen juego para el U18 Diego Zerene que casi 20 minutos en cancha anotó en la planilla 9 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Este miércoles, por partidos pendientes de la primera semana, Español (3-4) recibirá a Universidad de Concepción (5-2) y Colegio Los Leones será local ante Municipal Puente Alto (4-3), ambos desde las 20:30 horas.

Las Ánimas de Valdivia extendió a cuatro su seguidilla de triunfos en la Fase Zonal de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019. Los ‘Fantasma’ cerraron de forma exitosa su viaje por la Isla de Chiloé venciendo por 76-92 al equipo de ABA Ancud, tras remontar los 8 puntos (41-33) que había cosechado la celeste en la primera mitad pese a no poder contar con el interno Euegene Teague.

Los pupilos de Gustavo García superaron un comienzo errático (17-27 en el primer cuarto) para terminar imponiendo sus términos en casa de Ancud. El triunfo los pone como líder de Conferencia Sur con marca de 5 victorias y 3 derrotas, mientras la celeste es tercero con 4-3.

Brandon Robinson, 24 puntos,  12 rebotes y 5 asistencias, y Arnold Louis, 29 ´puntos y 6 rebotes. fueron determinantes para los vigentes monarcas. El podio lo completó Julius Holt con 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Sebastián Suárez fue el goleador de los locales con 24 puntos. Hardin Jr. sumó 15 y Motley 13 enteros cada uno.

Este miércoles, por duelo pendiente de la primera semana, Las Ánimas será local ante Osorno Básquetbol (1-7) y ABA Ancud recibirá a Deportivo Valdivia (4-3), ambos desde las 20:30 horas.

Por su parte, necesitaba un triunfo revitalizador el elenco de Puente Alto tras la dolorosa derrota en la noche del sábado frente a Colegio Los Leones y en esta décima fecha de la Liga DIRECTV by Spalding, los cordilleranos dieron cuenta de una aproblemada Universidad Católica que no pudo hacer buen juego en condición de visitante.

El inicio del encuentro se planteaba parejo a pesar que de la mano de Collao y Brown el local marcaba un parcial de 6-0. Pero los dirigidos por Manuel Ureta respondieron rápido, metiéndose en el partido y colocando defensas fuertes que obligaban la rotación de balón por parte de Puente Alto, pero sin que estos pudiesen encontrar efectividad de cara al tablero rival. La lesión de Collao no mermó las capacidades del local para aumentar su ventaja, sobretodo basándose en las buenas combinaciones de Brown y Cosby. 21-13 fue el marcador final del primer cuarto. En el segundo cuarto a pesar de tener un buen arranque el cuadro universitario, fue Puente Alto quien empezaría a quebrar el partido en forma temprana, dominando la pintura con Silva y Essengue, complicando a Díaz que era la mejor arma ofensiva de los visitantes. El debut de Samuel Bravo marcó el quiebre definitivo, ya que el trabajo del ex Español de Talca ayudó de gran forma en conseguir un marcador de 42-24 hacia el descanso largo, una diferencia de 18 puntos que sería el parámetro para lo que restaba de encuentro.

El tercer cuarto fue una reiteración de los buenos momentos logrados por el conjunto de Pablo Ares, que tras superar la barrera de los 20 puntos de diferencia, solo tuvo que trabajar sus sistemas en forma pulcra para mantenerse en ventaja, controlando a Díaz y Davis en la vereda rival y aprovechando los buenos aportes de Pinedo, Sepúlveda y Guzmán. 60-40 cerraría el tercer parcial, para cerrar todo en el último cuarto, evidenciando las falencias ofensivas de los cruzados que no podían romper en forma constante la defensa propuesta por el local, quienes por su parte conseguían abrir la defensa en zona propuesta por Ureta, sin mayores problemas. De esta forma, no fue extraño que el marcador final del partido se cerrara en un contundente 84-60.

Rakim Brown logró volver a brillar en Puente Alto, colocando 21 puntos y bajando 11 rebotes, volviendo a marcar un doble doble más que importante para la victoria. Además, sumó 6 asistencias. Pinedo y Cosby secundaron el goleo con 11 positivos cada uno. En Universidad Católica la mejor mano corrió por cuenta de Davis que sumó 18 puntos además de 9 rebotes. Tras esta jornada Puente Alto marcó un récord de 4 victorias y 3 derrotas, mientras que los universitarios mantienen su mala racha colocando su octava derrota en igual número de partidos.

Liga

Liga