Con cuatro partidos se cerró anoche la primera ventana de las clasificatorias rumbo a la FIBAAmeriCup 2021, y en la segunda fecha de los grupos B y C, dos de los duelos necesitaron ir a tiempo extra apara definir al ganador.

En el primero de ellos, Brasil (2-0) se creció como visitante y logró vencer a Uruguay (0-2) por segunda vez en el Grupo B, en esta ocasión, el conjunto amazónico necesitó de un tiempo extra para imponerse por 83-76, en el Antel Arena de Montevideo.

El escolta Georginho De Paula, condujo a los brasileños con 18 puntos, incluyendo un triple crucial que puso al frente a su equipo 80-76, cuando restaban 37 segundos en el tiempo suplementario. Bruno Fitipaldo cargó a los locales con 30 puntos (siete triples). Su desempeño fue fundamental en la recuperación de Uruguay en el último cuarto, en el que se quitaron una desventaja de 13 puntos (60-47). El base envío el encuentro al tiempo extra al encestar un triple, restando un minuto y luego un tiro libre para igualar a 68, con 33 segundos.

Por su parte, Panamá (2-0) dejó marca perfecta en el Grupo B en esta primera ventana de los Clasificatorios a la AmeriCup, al derrotar por segunda ocasión a Paraguay (0-2), esta vez en calidad de visitante, con marcador de 75-66, en partido que tuvo lugar en el SND Arena de Asunción.

Los veteranos Josimar Ayarza y Ernesto Oglivie, encabezaron la ofensiva panameña con 15 y 14 puntos, respectivamente, mientras que Tony Bishop añadió 12 con 11 rebotes.A diferencia del primer partido del pasado viernes en el que Panamá sufrió para poder llevarse la victoria ante su afición (82-79), esta vez tuvo el control desde el inicio.

Con estos resultados, los brasileros dirigidos por el croata Aleksandar Petrovic quedaron en el primer lugar del grupo igualados con Panamá, mientras que Uruguay y Paraguay comparten la última plaza. En noviembre se jugará la segunda ventana de los Clasificatorios.

En tanto, Cuba no pudo defender su casa, pero tres días después consiguió una victoria importantísima en su aspiración de retornar al máximo escenario continental. La selección de Cuba se recuperó de su desliz en La Habana en el primer juego al vencer en la noche del lunes a Islas Vírgenes estadounidenses, 91-64, en el UVI Sports and Fitness Center en partido correspondiente al grupo C de las eliminatorias de la AmeriCup 2021.

Cuba e Islas Vírgenes presentan marca de 1-1, pero los cubanos lideran el diferencial de puntos entre sí (+11), lo que podría ser definitivo a la hora de decidir quién clasificará a la AmeriCup del próximo año en el grupo C, que comparten con Canadá y República Dominicana.

Cerrando los duelos del lunes, en uno de los juegos más emocionantes que se ha visto en tiempo reciente, República Dominicana defendió su localía al vencer en tiempo extra, 88-84, a Canadá en el cierre de la primera ventana clasificatoria, partido celebrado en el Palacio de los Deportes.

El conjunto dominicano logró dividir su serie particular ante los norteamericanos, que salieron por la puerta ancha de manera cómoda el pasado viernes, 89-72. Ambos equipos tienen marca de 1-1, mismo registro que Cuba e Islas Vírgenes estadounidenses en el grupo C.

Cuba e Islas Vírgenes regresarán a la acción en noviembre jugando de local sus partidos ante Canadá y República Dominicana.