Comenzó ayer lunes el Campeonato Sudamericano Sub 17 masculino de Basquetbol que se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO 2) de Santiago, y que terminara el próximo 30 de noviembre.

La selección Chilena perdió 69-68 ante Ecuador en el partido que cerró la primera jornada y donde los nervios en ciertas tomas de decisiones, como lo reconocieron algunos integrantes del equipo al término del duelo, terminaron por jugar en contra de Chile, situación que se tradujo en una dura derrota de cara a semifinales.

Desde el inicio mismo ambos equipos dieron muestras de las equivalencias entre ellos. Liderados por su respectivos capitanes, Felipe Inyaco en el local y David Arcila en el visitante, los dos equipos no cedían en su intento por comandar en el marcador y alternaron liderato en ese aspecto durante los dos primeros cuartos. Así, el primer tiempo terminó con una leve ventaja de dos puntos de los ecuatorianos: 29-27.

En la complementaria la tónica del juego fue la misma. Chile, empujado por su gente empezó a hacer daño en la pintura con Andrés Domínguez y afuera, desde la línea de tres puntos, con Nicolás Rebolledo. Pero Ecuador no se dio por vencido en ningún momento y con la velocidad de Mateo Moncayo se mantuvo siempre expectante y alerta para volver a liderar. Y así fue que en el minuto final, dos ataques rápidos del propio Moncayo dieron vuelta la cosa y colocaron a los ecuatorianos arriba en el marcador.

Los dirigidos por John Escalante se hicieron fuertes en el ocaso del encuentro y consiguieron una victoria clave en sus aspiraciones de clasificar a las semifinales del certamen continental. Mateo Moncayo y David Arcila sobresalieron en el vencedor con 20 puntos cada uno.

“El primer tiempo lo jugamos muy nerviosos. Nos costó resolver temas ofensivos, defensivos. Ya en el segundo tiempo entramos mejor, con un poco más de tranquilidad, pero al final nunca pudimos afirmarnos para mantener el control anímico del partido. Eso se veía en que para nosotros era una obligación cada acción y para Ecuador era una posibilidad. En el cierre terminamos dependiendo del juego perimetral, fuimos muy desprolijos y ellos lo aprovecharon”, reconoció Daniel Frola, seleccionador nacional al término del encuentro.

“No nos salió el resultado. Lamentablemente, fue así. No nos salían las cosas. A ellos en un momento les caía todo o así parecía. El jugador número 10 (Moncayo) estuvo muy inspirado, le caían todos sus intentos. Ahí fallamos un poco defendiéndolo. Ahora debemos pasar la página y seguir luchando”, fue el análisis de Ty Jones en zona mixta tras el desenlace.

Hoy Ecuador deberá enfrentar a Brasil en la continuidad de la fecha 2. Chile, por su parte, tendrá libre y retornará el miércoles también frente a los amazónicos.

Por el otro grupo, Argentina derrotó 102-51 a Colombia en el partido que marcó el debut de ambos en el Campeonato Sudamericano U-17 Masculino de Santiago de Chile. La selección rioplatense supo marcar superioridad de entrada y consiguió su primer triunfo en el certamen continental juvenil.

Desde el inicio, el equipo nacional albiceleste mostró jerarquía y consiguió alejarse rápidamente de su rival en el marcador. Con el correr de los dos primeros cuartos fue abriendo esa brecha aún más y terminó la primera parte ganando por 21 unidades: 46-25.

Tras el descanso largo los argentinos volvieron a acelerar, ajustaron la defensa y afinaron la puntería en ataque. De esta manera al finalizar el tercer parcial ya ganaban por más de 50 puntos. En el cuarto de cierre ambos equipos se dedicaron a cuidar jugadores, mirando el partido de mañana, y el partido no cambió en su tendencia.

Al final, fue victoria de la Argentina que hoy irá por el segundo éxito ante Uruguay. Antes, en el primer partido de la Fecha 2, Colombia intentará salir de la mala racha al chocar contra Venezuela.

Ayer abriendo la jornada, Uruguay derrotó por 79-76 a Venezuela, en un duelo donde los charrúas nunca se rindieron. A pesar de ir abajo durante casi todo el compromiso, en el final se hizo fuerte para alcanzar y sobrepasar al rival. Agustín Ubal fue el mejor en los vencedores con 25 puntos y 12 rebotes.

En su arranque el juego mostró mucha paridad, con los caribeños liderados por Luis Betancourt y los rioplatenses por su capitán, Agustín Ubal. Así, el primer cuarto terminó con victoria mínima de la Vinotinto por 14-13. Después, ya en el segundo parcial, los dirigidos por Alfredo Madrid extendieron la ventaja en base a jugadas rápidas y al llegar al descanso largo ganaban por 12 puntos: 36-24.

Ya en la complementaria, los charrúas despertaron y en solamente diez minutos, en el tercer cuarto, dieron vuelta la cuestión gracias a un goleo altísimo en ese periodo (26 anotaciones). De esta forma, comenzaron el último cuarto arriba por dos (50-48).

En el último las fuerzas continuaron parejas, Venezuela retomó el control del marcador y fueron así hasta los dos últimos minutos. Ya allí, Agustín Ubal nuevamente volvió a aparecer y, con siete puntos y una asistencia en ese pequeño tramo, ayudó para que su equipo se quede con la victoria.

MARTES 26 NOVIEMBRE

13 hrs. – Colombia vs Venezuela

15 hrs. – Ecuador vs Brasil

17 hrs. – Uruguay vs Argentina

Libre: Chile