Final del camino para Club Deportes Valdivia en la Basketball Champions League Américas y lo hizo por la puerta grande, jugando un extraordinario partido, pero Instituto mostró sus garras en Chile, ganó un partido complicado y se metió en cuartos de final.

El equipo argentino venció 82-77 y cumplió su primer objetivo, la clasificación. El viernes definirá el primer lugar del Grupo C, contra Flamengo en Río de Janeiro. Instituto sabía que tenía una ventaja porque en el primer partido contra Valdivia, en Argentina, había sacado 25 puntos de diferencia. Por eso jugó tranquilo y recién pudo quebrar el partido a su favor en el final.

Otra vez el mejor desde la anotación fue Dwayne Davis, quien apareció en los momentos clave con 31 puntos y 6-10 en triples. El otro que resultó importante fue Raasean Davis, con 15 puntos y 5 rebotes, más el aporte de Martín Cuello, con un doble clave para quebrar el marcador.

Valdivia disfrutó el partido, le mostró una gran versión a su gente, pero no supo cerrar el juego y se despidió del torneo con cuatro derrotas. Fisher-Davis fue el máximo anotador de su equipo con 21 puntos, que junto a los 17 de Larry O’Bannon fueron los que le dieron esperanza al equipo chileno.

Instituto jugó mejor en el final y cumplió su objetivo: llegar a la siguiente fase. El viernes definirá el primer puesto con Flamengo y para quedar como líder deberá vencer al equipo brasileño por más de 8 puntos, ya que en Argentina fue triunfo de los brasileños por 83-75. Si Instituto pierde o gana por menos de esa diferencia, se cruzará en cuartos de final con Real Estelí, el ganador del Grupo D.

Justamente al equipo de Nicaragua ni siquiera le importó que ya estaba clasificado, y había cumplido el objetivo de llegar a la siguiente fase de la Basketball Champions League Americas. Real Estelí hizo historia en el certamen y terminó la primera ronda con una actuación maravillosa: triunfo 97-92 ante Fuerza Regia de México y puntaje ideal.

El clima en Monterrey fue tremendo porque el público le puso calor a la primera presentación de Fuerza Regia jugando en el estadio Nuevo León Unido. Pero el equipo de Nicaragua no se dejó presionar, jugó mejor de principio a fin y se llevó un merecido triunfo para llegar a cuatro victorias consecutivas.

La gran figura de la noche fue Cristopher Gaston, quien hizo de todo. Terminó con 18 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, demostrando que es uno de los más destacados de la BCLA. Además, fue bien acompañado por Jared Ruiz y Jezreel De Jesús, con 19 y 14 puntos respectivamente. Fuerza Regia tendrá una última chance de clasificarse, el jueves cuando reciba a Capitanes en el duelo de equipos mexicanos. La clasificación se definirá mano a mano, ya que en el primer partido el triunfo fue para Capitanes por 97-93. Si Fuerza Regia gana por más de cuatro puntos, estará en playoffs.

Por último, Quimsa de Santiago del Estero volvió a demostrar que es uno de los equipos que se armaron para quedarse con el título de la Basketball Champions League Americas. El local venció 98-92 a Franca de Brasil y accedió a los playoffs como ganador del Grupo B. En el cruce de cuartos de final jugará con ventaja de localía contra Mogi Das Cruzes.

El partido fue intenso, como se esperaba entre dos equipos que tienen un gran plantel. Quimsa impuso condiciones desde el principio, con la velocidad y el juego rápido como su arma letal. Por el lado de Franca, apostó a los triples que lo mantuvieron siempre en el partido (se destacaron David Jackson con 6-6 y Luciano Parodi con 4-8).

Franca peleó hasta el final con Jackson, Hettsheimeir y Lucas Dias como los mejores, pero cerró mal el partido y lo perdió. Ahora, definirá el viernes la clasificación ante Aguada en un partido a todo o nada: el que gana estará en playoffs.