Duro castigo a marchista mexicana

La marchista y medallista olímpica mexicana Lupita González, no podrá participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (a celebrarse en 2021), luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés), le confirmara su suspensión por cuatro años, luego de dar positivo en un control antidopaje en noviembre del 2018.

La sanción que había sido impuesta en mayo del 2019 por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), fue respaldada este jueves por un grupo de árbitros del TAS, quienes consideraron que el consumo de trembolona fue intencional.

La defensa de González había argumentado que la atleta mexiquense había consumido la sustancia en carne contaminada, sin embargo lo que terminó por afectar a la medallista en Río 2016, fue que mintió y se contradijo en su primera declaración ante la IAAF y la AIU.

A esto se le sumó la declaración de Christiane Ayotte, Directora del Laboratorio de Montreal, laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), donde se analizó la muestra de orina de Lupita, negando que la sustancia ingresó al cuerpo de la atleta de 31 años por haber comido carne.

La trembolona es una sustancia que ayuda a incrementar y definir la masa muscular, principalmente fue diseñada para usarla en el ganado vacuno, destinado a consumo humano, por lo que no es dañina para la salud a corto plazo. En pocas palabras se usa para engordar al ganado y que los productores puedan sacar el máximo provecho a su negocio.

En términos químicos, la trembolona o trenbolone es una sustancia perteneciente al grupo de los xenobióticos no estilbenos, es un esteroide anabolizante sintético derivado de la nortestosterona.

Debido a sus beneficios como anabolizante de gran potencia, el acetato de trembolona se comenzó a utilizar para promover el crecimiento de masa muscular en atletas, principalmente los fisicoculturistas profesionales, corredores y velocistas; incluso dentro del fisicoculturismo el uso de esta sustancia es bien vista por los resultados que obtienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.