Hace unos días de realizó el foro virtual que organizó World Rugby con todos los países y uniones miembros. El encuentro sirvió para avanzar en la idea general que se pretende para lo que resta del año y para delinear también la temporada 2021.

Se sabía desde el comienzo que no habría una definición en esta primera reunión, sino un primer acercamiento consultivo entre las partes interesadas. Lo más destacado fue que se estableció el 30 de junio como próxima reunión del Consejo para la votación del calendario internacional y la posibilidad concreta de que la ventana internacional de julio sea reemplazada por un nuevo período entre octubre y noviembre de 2021.

“Como la pandemia de la Covid-19 tiene un impacto significativo en el calendario 2020 y en las finanzas de las federaciones y clubes, todas las partes han reconocido la necesidad de acordar una solución de compromiso que permita a las competiciones nacionales e internacionales finalizar este año “, enfatizó el comunicado de prensa de World Rugby luego de la reunión.

“Se llevará a cabo un mayor intercambio de opiniones con todas las partes implicadas sobre la viabilidad de los ajustes propuestos para los fines de semana de jugadores internacionales 2020, estipulados en el artículo 9 de la disponibilidad de los jugadores“, explica World Rugby, que estima que “estos ajustes permitirán jugar los partidos pospuestos en una ventana ajustada, a partir de octubre, al tiempo que permite la realización de competiciones de clubes”.

Las tres principales ligas del hemisferio norte -Premier League, Top 14 y Pro 14- defienden sus propios intereses para lograr terminar sus respectivas ligas pendientes del 2020 antes de finalizar el año. A la vez, las competencias internacionales como el 6 Naciones, que quedó inconclusa, la ventana internacional de julio y el Rugby Championship del hemisferio sur, buscan su espacio dentro del calendario para llevarse a cabo.

¿6 Naciones y el Rugby Championship simultáneos?

Uno de los proyectos que suena fuerte es unificar los calendarios de las potencias de ambos hemisferios. SANZAAR, el organismo compuesto por las potencias del sur, y el Seis Naciones, en el que compiten los seleccionados más fuertes de Europa, iniciaron tratativas para crear un calendario global para los próximos años.

Actualmente el torneo de las Seis Naciones se juega entre febrero y marzo, mientras que el Rugby Champiosnhip de la SANZAAR se desarrolla entre agosto y setiembre. Un posible cambio del torneo del Championship podría alinearlo con el torneo de las Seis Naciones y ello le podría proporcionar a los jugadores una ventana uniforme para los test internacionales y mantenerlos disponibles para los compromisos nacionales, según señaló la prensa neozelandesa.

La Unión de Rugby de Inglaterra ve como positivo este cambio, pero todo se definirá el 30 de junio donde se tomará una decisión sobre cómo proceder para el resto de 2020 y el 2021. Las propuestas y proyectos son variados, pero lo que todos opinan por igual es que es necesaria una reforma significativa del calendario internacional en un escenario muy modificado por el Covid- 19.