Cuando comenzó a expandirse el coronavirus en el país el Minsal dictó con fecha 2 de marzo la resolución exenta número 200 en la que suspendía en forma indefinida las actividades deportivas.

En el mes de Abril la ANFP formó un Comité Covid 19, que estuvo presidido por el doctor Fernando Yáñez que está a cargo de la comisión médica de ese organismo y también de la selección Nacional. La integraron además diversos doctores de otros clubes profesionales y con la colaboración valiosa del doctor César Kalazic, presidente de la sociedad de medicina deportiva .

Entre todos ellos se elaboró un protocolo con todos los aspectos que debieran considerarse en esta etapa y mientras estuviera vigente la suspensión de las actividades que fue consensuado y aprobado por las autoridades sanitarias y por el Ministerio del Deporte y las autoridades dieron el vamos a lo que se denomina la fase de inicio de entrenamientos habiéndose ya cumplido las etapas previas y existiendo ciertas mejorías en el aspecto sanitario.

En esta etapa se establecen expresas instrucciones que deben ser cumplidas por los clubes y que, básicamente, se refieren a la realización de tests PCR, medidas de aislamiento social y conductas de higiene personal, que son ya de todos conocidas.

Esta primera fase de entrenamientos será gradual y comienza con trabajos al aire libre en grupos pequeños y con descansos horarios que se van aumentado conforme vaya pasando el tiempo.

Un segundo paso se refiere a los partidos amistosos, que deben realizarse sin asistencias de público y con el mínimo de personas y siempre con cuerpos médicos presentes y con medidas de transporte que den seguridad de respetarse las exigencias sanitarias y de seguridad.

La etapa final de este verdadero código de procedimientos Covid 19 ya se refiere a los partidos de competencia y en ellos deben cumplirse básicamente a las medidas ya enunciadas pero extendidas a exigencias en la movilización de jugadores y que deben cumplir los clubes visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.