Le Figaro.-

Los deportistas estadounidenses y el icónico John Carlos, excluido de los Juegos Olímpicos de México 68 por levantar el puño en protesta contra la segregación racial, pidieron al COI que elimine las reglas que prohíben a los atletas expresar sus opiniones políticas, religiosas o raciales durante el Juegos.

«Los deportistas no serán silenciados por más tiempo», escribió el sábado el Consejo de Atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), haciendo equipo con Carlos, quien fue expulsado de los Juegos Olímpicos después de elevar su puño enguantado de negro en apoyo de Black Power, con su compatriota Tommie Smith, en el podio de 200 metros planos.

“Carlos y Smith han arriesgado todo para defender los derechos humanos y sus convicciones, y continúan inspirando a cada generación. Es hora de que los movimientos olímpicos y paralímpicos honren su coraje en lugar de denunciar sus acciones «, instaron los firmantes.

«Los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales no pueden continuar castigando o destituyendo a los atletas que se pronuncian en defensa de lo que creen, especialmente cuando estas convicciones encarnan los objetivos del olimpismo», dijo el consejo. Como resultado, la USOPC hace un llamado a los organismos deportivos a una «colaboración transparente» con atletas y grupos de atletas».

Las reglas actuales del Comité Olímpico Internacional prohíben cualquier «demostración o propaganda política, religiosa o racial» en los Juegos. La carta del sábado fue enviada en un contexto de protestas, en los Estados Unidos y en todo el mundo, contra las injusticias sociales después de la trágica muerte de George Floyd, hace un mes en Minneapolis. El hombre de 46 años no sobrevivió a su arresto después de que un policía blanco presionó su rodilla contra su cuello durante más de ocho minutos.

El 9 de junio, el USOPC anunció que desafiaría las reglas que prohíben a los atletas manifestarse políticamente en los Juegos Olímpicos, después de escuchar el testimonio de docenas de ellos y sus propuestas para combatir el racismo. Pero en 2019, el lanzador de martillo Gwen Berry y el balista Race Imboden aún fueron sancionados por la USOPC después de protestar por la injusticia racial en los Juegos Panamericanos en Lima 20189.

John Cralos, ex atleta estadounidense