Orgulloso de sus 4 hijos y 11 nietos, Miguel Ángel Mújica, confiesa que su mejor carta de presentación para las elecciones del próximo Lunes 23, es su gran experiencia en el mundo del deporte. Primero como jugador, luego como árbitro profesional y después como dirigente, ha dedicado toda una vida a su querido Rugby.

Miguel Ángel Mújica
Miguel Ángel Mújica es el favorito para muchos.

Fue presidente por muchos años de la Rama de Rugby de la Universidad Catolica, tambien fue presidente de la Federacion chilena y desde el 2008 es intregrante del directorio del COCH, donde actualmente es su vicepresidente. Reconocido internacionalmente como miembro honorario de la Asociación de Rugby Panamericana mezcla sus labores particulares como Constructor Civil y sus compromisos como dirigente deportivo.

A pocos días de la elección a la presidencia del COCH, le cuenta a Faro Deportivo sus principales proyectos e ideas.

-¿Su candidatura a la presidencia del COCH, es la continuidad a la presidida por Neven Ilic?

– Después de trabajar, codo a codo por muchos años con Neven, es muy difícil desprenderse de su imagen. Sin dudas, el realizó una muy buena labor, con su forma de ser, ideas y estilo. Yo tengo la mía y, a pesar de su buena gestión, creo que hay mucho por hacer.

-¿Que lo motivó a postularse?

– En estos últimos años junto a Neven, fuimos los interlocutores entre el COCH y los gobiernos de turno. Eso me ha dado una visión global de los problemas que debemos afrontar y también creo, la experiencia necesaria.

¿Ese constante acercamiento con los gobiernos pasados que enseñanza le dejan?.

– Parece complicado pero es muy simple: Darle más prioridad al deporte y no verlo como algo pasajero,  que no  dependa del Gobierno de turno sino que se afronte como una política de Estado.

Miguel Ángel Mújica
Miguel Ángel Mújica en familia.

¿Qué hay que mejorar en el “día a día”?

– Siempre se puede mejorar en todas las áreas. Yo propongo y postuló un acercamiento mucho mayor entre las distintas federaciones. Que nos vean como sus aliados y juntos avancemos en los temas financieros, legales, comerciales y de organización. Que sientan nuestro apoyo y compañía.

– ¿Y en el plano deportivo, cuáles son sus ideas?

– En el plano deportivo, que es lo más importante al final del día, propongo acercarnos a 3 áreas que se encuentran “algo” distanciadas:

  1. a) Debemos mejorar la vinculación entre el mundo universitario y las distintas federaciones, tanto en las universidades públicas y privadas. Hay que permitir que el deportista se desarrolle integralmente.
  2. b) Tenemos que intensificar la relación con el mundo escolar, que hoy es responsabilidad del Ministerio del Deporte y el de Educación.
  3. c) Tenemos que hacer una alianza con las Fuerzas Armadas que cuentan con gran infraestructura. Debemos lograr que el deporte Militar genere deportistas de Alto Rendimiento y se acerque a las respectivas federaciones.

– ¿También propone un seguro para los deportistas?

– Es fundamental que los deportistas estén cubiertos por un Seguro y también que cuenten con contratos.Mi idea es buscar la fórmula de protegerlos.