Candidata a la presidencia del COCH, Carolina Sanz Raab, mira con optimismo las elecciones del próximo lunes. “Si todos cumplen su compromiso y las federaciones me dan el respaldo ofrecido debiera resultar electa”

Con ese optimismo y confianza iniciamos la conversación con Carolina, activa deportista, ganadora de innumerables pruebas a nivel sudamericano y panamericano en categorías juvenil y adulto.

Elecciones en el COCH

Con toda una vida ligada al deporte y en especial a su prueba preferida; el Heptatlón, hoy integra el directorio del COCH, y reconoce su cercanía con el presidente saliente; Neven Ilic. “Reconozco la cercanía que mantuve con Neven. Me gusta su estilo frontal y directo, en eso somos parecidos. También reconozco todo lo que se logró bajo su mandato.

Cada uno tiene su sello propio y mi deseo es continuar con todo lo bueno y mejorar otras áreas. Quiero enfatizar la relación con los distintos presidentes de las federaciones, que gracias a esta campaña he podido constatar, lo dedicado que son y los valores que transmiten”.

¿Reforzarías entonces el trabajo en equipo?

Si ya te lo he dicho. Las federaciones son muy importantes pero el liderazgo debe ser compartido. Estos días he notado gran compromiso y ganas de trabajar por parte de las federaciones.

¿Sientes, realmente el apoyo de los presidentes?

Sí, he tenido mayor cercanía con ellos, y creo que ven mi proyecto con buenos ojos. Me siento confiada en el triunfo.

¿Te sientes la candidata de la continuidad?

Lo mencioné antes, estoy feliz y muy agradecida de haber integrado el directorio todos estos años, incluso también lo estoy por la reciente misión que me encomendó Neven, en la ODEPA y que busca integrar a la mujer a nivel sudamericano pero también recalcó que tengo ideas propias.

¿Cuáles son esas ideas?

Trabajar en equipo, acercarme  a las federaciones, compartir sus problemas, resolver sus inquietudes.

¿Cuales son tus logros como dirigente?

En este corto tiempo, estuve a cargo del proyecto de la Comisión de deporte para la mujer. También desarrollé el proyecto “Desafío Olímpico”, que acerca a niños vulnerables al deporte. Dos veces a la semana se les lleva al CEO, donde pueden practicar y aprender Basquetbol, Voleibol, Karate y Gimnasia.

Lo más reciente son los últimos juegos Suramericanos, donde se hizo un gran trabajo de captación, a lo largo de todo Chile, que incluyó una preparación fuera del país.

Los resultados están a la vista y las medallas aumentaron considerablemente. Todo esto me confirma que el talento existe, sólo hay que detectarlo y ayudarlo a explotar.

Finalmente, ¿Cual es su plan, a nivel deportivo?

Es muy amplio pero, básicamente consiste en estrechar el vínculo con las federaciones y detectar a los talentos del futuro y no ayudarlos cuando ya ganaron la prueba sin contar con una base sólida.

El resto de las ideas están expresadas en el documento que envíe a las distintas federaciones.

Elecciones en el COCH
Carolina Sanz y sus afectos

 

 

 

 

 

Presentación y programa

Santiago, 3 de octubre de 2017
Estimado Presidente,
Como ya estarán informados se avecina un nuevo desafío para nuestro Comité Olímpico chileno. Nuestro gran líder Neven Ilic, deja la presidencia del COCH después de más de 12 años de una gran gestión. El avance que ha tenido nuestra Institución en estos tres últimos ciclos olímpicos es digno de destacar, agradecer y felicitar. Contamos hoy con un Comité Olímpico reconocido, no sólo a nivel nacional, sino también internacional; como una organización preocupada por sus deportistas, transparente, trabajadora y cercana a la gente, pero todavía queda mucho por recorrer. No podemos descansar en lo que hasta hoy se ha hecho. Necesitamos avanzar con nuestros aires, nuevas ideas, una nueva generación dispuesta a entregarlo todo y a trabajar fuertemente por nuestro deporte. Tenemos un gran desafío que es la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde no sólo seremos los organizadores de este gran evento, sino que debemos ser capaces de demostrar el más alto nivel deportivo de nuestra historia. Debemos realizar este trabajo desde hoy y en conjunto con cada una de las Federaciones deportivas, MINDEP e IND. Ustedes son los dueños de su deporte y los que más saben de él. Son los encargados de llevar adelante su proyecto para lograr su máximo desarrollo y quiero que se sientan completamente respaldados por este Comité Olímpico en todo lo que estimen conveniente.
Lo anterior es lo que me motiva a presentar mi candidatura, que con transparencia, trabajo y pasión quiero liderar en este nuevo ciclo olímpico, apoyando el desarrollo de cada una de las Federaciones con alta participación y compromiso.
Les adjunto el programa que he diseñado, basándome principalmente en la experiencia de estos cinco años de trabajo en el Directorio, el cual les propongo actualizar luego de reunirme con cada uno de ustedes y conocer sus necesidades, propuestas y sugerencias para juntos definir el programa final. Además, adjunto la historia de mi vida en torno al deporte.
Sabemos que nadie puede impulsar un cambio de manera individual. Necesitamos trabajar juntos por una propuesta que permita construir el COCH que todos soñamos. El futuro de nuestra organización depende de que nos mantengamos unidos y actuemos de manera inteligente. Mi invitación es a ser parte de este nuevo Comité Olímpico Nacional, donde todos tienen las puertas abiertas para compartir sus inquietudes, preocupaciones y nuevas ideas, con el fin de que esta nueva administración sea una realidad. Cuenten conmigo que siempre estaré a sus órdenes.
Deseando construir un mejor futuro juntos,
Me despido,
Carolina Sanz Raab

Programa Final
El Comité Olímpico de Chile es una institución líder en el deporte nacional que actualmente proyecta una imagen de respeto, honestidad, honorabilidad y cercanía con sus deportistas.
Mi propuesta de trabajo va focalizada en construir junto a las Federaciones afiliadas una gestión deportiva para el alto rendimiento -enfocada en nuestros deportistas- donde podamos construir mejores personas que logren mejores resultados.
Para eso nos localizaremos en cuatro ejes principales:
1. Apoyo especial a deportistas
Esta área trabajará fuertemente en crear:
A. Protocolo de deportistas: Categorización de los distintos deportistas con sus derechos y deberes, conocido y aceptado por todos.
B. TAP (Transición Al Profesionalismo): Programa de carácter obligatorio para la primera vez que un deportista clasifica a un Mega Evento, que tendrá como finalidad capacitar a nuestros deportistas en el ámbito del profesionalismo deportivo (relación con los medios, doping, conocimiento del protocolo de los deportistas, relación con sus federaciones, entre otros).
C. Post carrera del deportista: Ayuda a reinsertar a los deportistas una vez que empiezan con su retiro.
2. Apoyo especial a las Federaciones
A. Atención a las Federaciones: Creación de un departamento de atención a las Federaciones, en la estructura del COCH, donde se pueda contar con ayuda contable, laboral y del área de marketing entre otros.
B. Seminario anual: Se trabajará en seminarios anuales con todas las Federaciones, donde fijaremos objetivos y planes de acción para la mejora continua de cada una de ellas; considero muy valioso el intercambio de experiencias entre ellas. Se hará seguimiento de los objetivos planteados en ese seminario a través de reuniones cada tres meses con distintos grupos. También se hará evaluación de cómo se está trabajando con el COCH y sus progresos.
C. Comisiones: Se crearán diversas comisiones de trabajo -integradas por Presidentes de Federaciones y Directores del COCH- para tratar temas tales como: marketing, nuevas fuentes de financiamiento, técnica, médica y legal, entre otras, de acuerdo a lo que las mismas Federaciones propongan y soliciten.
D. Federaciones que no participan de los eventos del Ciclo Olímpico: Se les proporcionará ayuda extra, especialmente económica y de vestuario, para que puedan representar a Chile de la mejor manera en sus competencias más relevantes.
Elecciones en el COCH
Carolina Sanz y sus logros
3. Área Técnica
Se estructurará una nueva forma de distribuir los dineros en tres grandes grupos de deportistas (la idea es apoyar desde su formación y no sólo cuando se logren resultados).
Esto se trabajará a través de una alianza compuesta por:
Federaciones + IND + COCH de forma unida y bajo una misma línea.
 Menores: 15-17 años
 Juveniles: 17-21 años
 Adultos
El fin es trabajar fuertemente con las áreas técnicas de las Federaciones para que creen, ejecuten y supervisen los planes de alto rendimiento de cada una.
Se creará un sistema de medición en cuanto a resultados y funcionamiento de cada una de las Federaciones para ir midiendo la evolución y los progresos de manera personalizada.
Santiago 2023: En este Magno Evento no sólo debemos lucirnos como anfitriones y organizadores de unos grandes Juegos Panamericanos, sino también lograr el mejor rendimiento deportivo de nuestra historia. Para eso necesitamos desarrollar un trabajo en conjunto con las Federaciones, Ministerio del Deporte e IND.
Para eso debemos
 Analizar y conocer la actual situación de cada uno de los deportes que se verán involucrados en este Mega Evento (valoración de Federaciones de acuerdo a puntajes de los primeros ocho de cada prueba, una valoración objetiva con KPI donde se pueda ir viendo los progresos de una manera objetiva, clara y conocida por todos).
 Desarrollar en conjunto una planificación estratégica para lograr objetivos propuestos.
 Tener una constante evaluación para ver progresos y ajustes por realizar.
4. Marketing
Se potenciará la búsqueda de auspiciadores y patrocinadores que nos ayuden a conseguir más y mayores financiamientos.
Buscamos
 Potenciar la marca Team Chile.
 Crecer en número de socios de Team Chile, y los beneficios que se le otorgan.
 Incrementar el merchandising.
 Lograr mayor difusión de los distintos deportes afiliados al COCH y resultados que obtienen.
CAROLINA SANZ RAAB   
EXPERIENCIA LABORAL
Gerente General – Restaurant Pinpilinpausha 2007 – a la fecha
Gerente General – Hotel Bidasoa 1999 – 2005
DIRIGENCIA DEPORTIVA
Directora Comité Olímpico de Chile 2012 – a la fecha
Presidenta Club Atlético Francés 2012 – a la fecha
Me inicio en el deporte a los cinco años en gimnasia artística, a los 12 años paso al atletismo, siempre como atleta de alto rendimiento. En mi disciplina el heptatlón (100 mts vallas, salto alto, salto largo, jabalina, bala, 200 y 800 mts) logré representar a Chile en un Sudamericano Menores el año ’86, donde obtuve plata en heptatlón (2 récords chilenos), tres Sudamericanos Juveniles los años ‘87, ’88, ‘89 donde obtuve bronce el ’89, un Panamericano Juvenil el ’89 donde obtuve el quinto lugar y un Mundial Juvenil el ‘90 donde obtuve el decimotercer lugar. A los 19 años, decido retirarme.
Tras 15 años de inactividad vuelvo al atletismo logrando quedar -después de un año de entrenamiento- primera en el ranking chileno en mi especialidad. Comienzo a competir en torneos master (mayores de 35 años), logrando el título mundial en heptatlón categoría 35 años el año 2007. En tanto el 2011 en Sacramento USA, logré dos Vice campeonatos en heptatlón y salto largo, y el 2012 en Jyvaskyla, Finlandia un segundo lugar en Mundial Indoor. Obtuve varios records nacionales en esas categorías e incluso records sudamericanos hasta el día de hoy.
Julio del 2012 asumo como Presidenta del club Atlético Francés (ex rama de atletismo del Stade Francés). Club encargado de organizar los escolares de atletismo más importantes en Chile.
En noviembre del 2012 llego al directorio del Comité Olímpico de Chile invitada por Neven Ilic, logrando canalizar toda mi pasión por el deporte a través de la dirigencia deportiva. Desde el primer minuto me apasioné por lo que fui conociendo y aprendiendo de un gran dirigente como lo es Neven, involucrándome no sólo en las comisiones que me habían designado sino en todos los ámbitos de nuestro Comité Olímpico nacional.
Elecciones en el COCH
Carolina quiere saltar a la presidencia
Detalle de las Áreas en las que he participado:
Comisión de Desarrollo Deportivo de la ODEPA
Desde mayo del 2017 integro esta comisión, cuya misión fundamental es proponer al comité ejecutivo los programas y medidas que debe adoptar Panamsport para mejorar el nivel deportivo de los países afiliados a la ODEPA tanto en JJPP como en JJOO.
Preparación del Team Chile que nos representará en Santiago 2017.
Por primera vez se prepara a un equipo en estas categorías para representarnos en los Juegos Suramericanos de la Juventud a realizarse en Santiago el 2017. Se logró que federaciones, IND y COCH trabajáramos juntos en pro de la preparación de un equipo.
Comisión Deporte y Sociedad Activa
El 2013 creamos un programa social llamado Desafío Olímpico que consiste en traer niños de situación vulnerable a practicar deporte dos veces a la semana -de abril a noviembre- de manera gratuita, donde nosotros contamos con las instalaciones, profesores y colaciones para ello. Ya llevamos cinco años consecutivos.
Celebramos a nivel nacional el Día Olímpico, los 23 de junio de cada año, haciéndonos presente también en regiones.
Comisión Deporte y Mujer
Hemos realizado tres seminarios que tienen como finalidad invitar a la mujer a involucrarse en el ámbito dirigencial del deporte, y no sólo en Santiago sino también en regiones.
Comisión Sustentabilidad y Legado
Creamos el 2014 una campaña de reciclaje, que fue instaurada en el CEO para incentivar el cuidado del medio ambiente. Aún sigue funcionando con carteles informativos y basureros de distintos materiales para reciclar.
Participación en la postulación de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos del 2019 y 2023.
Participación en las mesas de Plan Olímpico.
Encargada de los programas de Solidaridad Olímpica.
Programa Olympamérica
Postulamos y ganamos el año 2016 este programa diseñado por la ODEPA para la construcción de multicanchas en sectores vulnerables de nuestro país. Hasta la fecha, ya construimos y entregamos tres: la primera dentro del colegio San Lorenzo de Recoleta en alianza con la Fundación Ganémosle a la Calle (marzo 2016), la segunda en Bajos de Mena en Puente Alto en alianza con la Intendencia de Santiago (agosto 2017), y la tercera en el condominio social Nuevo Horizonte de Peñaflor en alianza con Techo Chile (agosto 2017). Actualmente estamos trabajando en conjunto con el Sename para construir la cuarta cancha. De todos los países que han postulado a este programa a nivel internacional, somos el único que ha cumplido con la construcción y entrega de las multicanchas.

EDUCACIÓN
Básica y Media: Alianza Francesa de Santiago.
Profesión: Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral.
Estudios Superiores: Master in International Hotel Management, Universidad Oxford Brookes, Oxford, UK 1997-98.