Es la número uno indiscutida del tenis playa en nuestro país, sitial que consiguió producto de sacrificio, esfuerzo y una enorme fuerza de voluntad; esto, sin dejar de lado su innegable talento: María Paz Orellana a sus 33 años disfruta de un excelente momento en esta disciplina que día a día está generando más adeptos en Chile.

Conoció el tenis playa gracias a sus amigas Francisca Zúñiga y Francisca Echeverría y de inmediato reconoce que fue de su completo agrado. “La verdad que enganché cuando me di cuenta que ellashabían ganado medalla para Chile y sabía dentro de mí que podía hacerlo también”.

Ya iniciando su carrera, comienza a entrenar con Mariana Junqueira que llegó desde Brasil a vivir a nuestro país: “Ella fue profesora de tenis playa en Belo Horizonte e iniciamos labores en el Club de Tenis Santiago”, recordó.

Hoy, a sus 33 años, aparte de competir en Tenis playa, trabaja como kinesióloga en la Mutual de Seguridad, es amante de los deportes, y reconoce que, “se me hace fácil aprender y practicarlos bien. Pero el tenis playa, se parece al tenis convencional en que hay que aplicar constantemente mucha cabeza, se piensa mucho en todo momento en cuanto a la estrategia de juego y como ganar. Cuando decidí que quería ser la mejor de Chile, me forjé esa meta en mi mente y me apasioné en logarlo. Además me gusta la competencia, y ahora que ya soy la numero 1 del país, quiero seguir avanzando en el ranking mundial. Mi mejor puesto el año pasado fue el número 68° y en entrevista a Faro Deportivo señalaba a inicios de año que “este 2017 quiero estar dentro de las mejores 40° del mundo”.

Hoy, está cada día más cerca de cumplir su meta: Maria Paz la nueva número 46 del Mundo de Beach Tennis, ascendió 30 puestos y es la mejor jugadora chilena de la historia en este deporte.

Ver entrevista de María Paz Orellana a Tenis Total:

“Gracias de corazón….a cada una de las personas que creyó en mí y aportó de alguna forma al logro de esta meta: Estar dentro de las mejores 50 jugadoras del mundo en el año 2017”.

“Uff, creo que si no me gustara tanto esto, no lo haría. Pero como me gusta hacer cosas difíciles, lo tomo como desafío: Trabajo 5 días a la semana de 8.30 a 17.30 de la tarde de lunes a viernes como kinesióloga y profesora de Educación Física, luego de eso dependiendo el día, me toca hacer 2 días preparación física, con Francisca Acuña, a 1 hora de trayecto desde mi trabajo y otros dos días voy al CAR, también casi a 1 hora desde mi trabajo,  a entrenar en cancha con el resto del equipo nacional. Sábado y domingo entreno también en el CAR pero con mi entrenadora 2 horas por día. Trato de descansar bastante los tiempos libres y además de compartir con mi familia y amigos”, señaló.

Respecto a la realidad del Tenis Playa en Chile, nuestra entrevistada afirma que, “las redes sociales son muy importantes y nos han servido para dar a conocer nuestros logros tanto como país e individualmente. Por otro lado, creo que cuando la televisión ha dado espacio para mostrar otras disciplinas, otros deportes en competencia y su desarrollo, las personas enganchan y se motivan a realizar más deporte. En el caso del tenis playa, es muy entretenido y fácil de aprender. Chile tiene una tremenda costa que se podría aprovechar para eso”.

Además, se refirió a la participación de Chile en el Campeonato ITF Beach Tennis World Team Championship que se desarrolló en Moscú, Rusia, con una gran actuación, quedando dentro de los 17 mejores equipos del mundo, mejorando así la vigésima cuarta posición alcanzada en el mundial del año pasado. “Este es el segundo año que vengo, fue súper enriquecedor estar aquí, pasan muchas cosas y emociones. Fueron muchas situaciones que hubo que ir resolviendo día a día, tanto fuera como dentro de la cancha”, señaló.

Finalmente, en cuanto a las metas para los próximos meses, María Paz comentó que “la verdad que por ahora, he decidido proyectarme hasta fin de este año, jugar la mayor cantidad de torneos y seguir mejorando”.