En la última década, distintos estadios del fútbol chileno fueron remozados, modernizados y otros llanamente reconstruidos, lo que cambió significativamente la infraestructura del deporte nacional. Este vuelco en los últimos años se debió principalmente a la organización de grandes eventos, como el Mundial Femenino Sub 20 en 2008, la Copa América 2015 y el Mundial Masculino Sub 17 del mismo año.

En 2017, la construcción y reparación de recintos también se tomará la agenda noticiosa, donde las ciudades que mayormente se verán beneficiadas serán Iquique, San Felipe, La Calera, Curicó y La Cisterna. A continuación, el detalle de los proyectos que tomarán forma este año.

IQUIQUE

El nuevo estadio “Tierra de Campeones” es uno de los recintos más esperados en el último tiempo. Si bien este estadio no es tan longevo, pues fue construido en 1993, quedó considerablemente dañado luego del terremoto que afectó a la ciudad el 2014, por lo que fue siempre una prioridad postergada la construcción de una nueva infraestructura.

Durante este período de transición, su representativo Deportes Iquique se ha desempeñado como anfitrión en la comuna de Alto Hospicio y últimamente en un improvisado recinto de Cavancha, además ya inscribió al estadio Zorros del Desierto como sede de algunos partidos en la Copa Libertadores de América.

El nuevo “Tierra de Campeones” tendrá una inversión que supera los 20 mil millones de pesos, y tendrá una capacidad de 15 mil espectadores, otorgándole el carácter de estadio Regional de Tarapacá. Además, contará con tecnología de última generación, iluminación propicia para transmisiones en HD, tablero marcador LED y una moderna pista de atletismo.

El alcalde Mauricio Soria, expresó su satisfacción por el proceso que vive esta nueva construcción, precisando que “estamos hablando de un estadio a 50 o 60 años, que acogerá al fútbol, el atletismo y otras prácticas deportivas, lo que encarece su valor. Queremos un estadio que se use todo el año y eso justifica la inversión”.

Iván Pereira, conocido comunicador de la ciudad, enfatizó en las funciones que debiera tener este nuevo recinto, recalcando que “este no es ningún premio para la ciudad, es una deuda histórica que tiene Chile con toda la trayectoria deportiva de Deportes Iquique. Esperemos que este estadio sea para el fútbol profesional, el fútbol joven y las asociaciones amateur, que muchas veces son discriminadas”.

Antes:

iquique actualDespués:

iquique nuevoiquique nuevo2Plazo de entrega: Enero de 2018.

SAN FELIPE

El actual estadio Municipal de la ciudad es considerado como uno de los estadios más deteriorados en la práctica de fútbol profesional, por sus vulnerables tribunas, sus dimensiones mínimas de cancha, y es considerado complejo incluso en las transmisiones deportivas por su escaso espacio. En este contexto, su reconstrucción ya fue anunciada hace años, pero no ha logrado consumarse por la prioridad que han tenido otras ciudades de mayor población.

La capacidad de este nuevo recinto que albergará a Unión San Felipe será de 8.200 personas en una inversión estimada en 12 mil millones de pesos. Su nombre será oficializado como “Javier Muñoz Delgado”, en honor al fallecido relator de CDF oriundo de la ciudad.

El alcalde de la comuna, Patricio Freire, señala que “ya contamos con una maqueta de lo que significa el nuevo estadio para la ciudad de San Felipe. Estamos contentos de lo que hemos logrado en el gobierno de Michelle Bachelet, como este gran proyecto tan esperado por los vecinos de la comuna y que significará un gran estadio para San Felipe”.

Antes:

usf actualDespués:

NUEVO-ESTADIO-SAN-FELIPEusf17Plazo de entrega: Septiembre de 2018.

LA CALERA

Para el estadio “Nicolás Chahuán Nazar” de La Calera la situación es muy similar a la que hoy vive el “Tierra de Campeones” de Iquique. La ciudad de la quinta región demolió su recinto municipal a comienzos de 2016 y se encuentra en plena construcción de su nueva infraestructura. Durante esta etapa de transición, el club Unión La Calera ha debido utilizar el estadio “Lucio Fariña Fernández” de Quillota, donde oficia de local su tradicional archirrival San Luis.

Su inversión fue aprobada en más de 12 mil millones de pesos para crear un coliseo que bordeará las 9 mil butacas, cuales estarán desglosadas en tres graderías de hormigón armado, ubicados en los sectores oriente, poniente y sur de la cancha. Contará, además, con recintos distribuidos en cuatro pisos donde se ubicarán los vestuarios, zonas de entrenamiento, acceso a público y cabinas de transmisión. El plazo acordado por la secretaría regional de Obras Públicas fue de 540 días para ser entregado.

El gobernador de Quillota, César Barra, expresó que la iniciativa vas más allá del fútbol, precisando que “esto representa la aspiración de la ciudadanía de contar con un recinto que no sólo al fútbol, sino que a una serie de actividades recreativas y deportivas, en un diseño que participaron directamente los caleranos. Esto es parte de los compromisos acordados con el gobierno de Michelle Bachelet, con una inversión histórica que va a permitir disfrutar de un bien público para todos los ciudadanos de esta comuna”.

Antes:

lacalera actualDespués:

lacalera nuevoEstadio-La-calera nuevoPlazo de entrega: Diciembre de 2017.

CURICÓ

El perfeccionamiento del estadio Bicentenario “La Granja” de Curicó es una deuda pendiente con la ciudad desde el año 2010, donde se entregó una construcción sin ser finalizada. Es por eso que muchos irónicamente han llamado al recinto como “La Gran…”, pues solo en un 55% del proyecto total fue consumado. Sin embargo, parte de ese acuerdo no concretado se solucionando actualmente, ya que a fines de 2016 se reanudaron los trabajos en el coliseo que alberga a Provincial Curicó Unido, donde en 300 días esperan pasar de un aforo de 5 mil a 8 mil personas.

La inversión fue estipulada en 3 mil 500 millones de pesos, donde la gradería Andes será levantada, y se agregarán nuevos codos al campo deportivo bajo las máximas exigencias. Además de las nuevas 3 mil butacas, en este nuevo concreto se instalarán bodegas, sistema de evacuación de aguas lluvias, red de megafonía, más un circuito cerrado de televisión y cámaras de control.

El director ejecutivo del club, Patricio Romero, destacó este avance, precisando que “esto beneficia a la comunidad completo en su condición de estadio municipal, y siendo Curicó Unido una corporación, es parte de la comunidad, por lo tanto el aumento de capacidad va a permitir que toda la provincia salga favorecida. La gente que va a galería preferentemente saldrá beneficiadas, ya que teníamos ese sector era muy antiguo con fierros y tablones, por lo que ahora será sustentablemente más cómoda. Hoy día, con este cambio, tendremos la capacidad de cumplir con todo  los requerimientos que siempre nos solicitan.”

Antes:

curico actualDespués:

curico nuevoPlazo de entrega: Agosto de 2017.