Este domingo 4 de septiembre el volante Jorge Ormeño Guerra se despedirá oficialmente del fútbol ante la presencia de sus familiares, amigos e hinchas en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. A pocos días de su homenaje en cancha, el ex capitán de Santiago Wanderers y Universidad Católica se refirió a diversos temas que marcaron su carrera y explicó cómo quiere seguir contribuyendo a la actividad en el futuro.

Sin, una duda, una fiesta en su honor de estas características es un privilegio que pocos tienen en el fútbol chileno, y Ormeño lo entiende de esa manera, expresando ante Faro Deportivo que “me siento una persona querida por la gente, la identificación que logré en los dos clubes que jugué me permiten sentirme como alguien especial. Si bien no soy de los mejores jugadores de la historia, de los más talentosos que se vio en una cancha, sí siento que tengo algo especial y es lo que traté de entregar. Siento que llegué al corazón de la gente”.

Santiago Wanderers vs Ñublense
Abrazo con Ivo Basay.

Sobre su eterno vínculo con Wanderers, el referente consideró que “la sangre se lleva dentro, y particularmente ser hincha de Santiago Wanderers desde pequeño es algo que la gente se da cuenta y valora. Me costó mucho llegar a ser profesional, no fue fácil, pues mis raíces son de esfuerzo y tuvo luchar mucho para obtener lo que logré. Fue un camino largo. Siempre en mi memoria está el debut, el título de 2001 y lo cerca que estuve de obtener mi segundo título con el club hace muy poco. Por Wanderers hice muchas cosas, incluso volver a vestir la camiseta sin pedir nada a cambio”.

Además, profundizó sobre su legado en la actividad y lo que pretende ejercer en el futuro, precisando que “me gustaría traspasar de generación en generación lo mucho que me costó llegar a ser jugador. Hoy, a través del fútbol, puedo compartir con gente de escasos recursos, que con lucha y esfuerzo logran salir adelante”.

Audax Italiano vs Universidad Catolica
Capitán en Universidad Católica.

Si quiere dedicarse labores formativas, ser técnico profesional o ser un dirigente en la posteridad, Ormeño afirmó que “mi esposa (Victoria Ramírez) me ha dicho que todas las puedo hacer (entre risas), y siento de verdad que puedo hacer de todo un poco. Me gustaría extender esa identificación tanto en Santiago Wanderers como en Universidad Católica, sea formando, dirigiendo como entrenador o como directivo. En esto último siento que puedo ayudar, sobretodo, me gustaría limpiar el fútbol chileno. Hoy en día estoy aburrido de los empresarios que entran al fútbol, ya teniendo mucho dinero, y que quieren ganar más a costa de la actividad. No existe en ellos el conformismo, sino que siempre están buscando más, con una ambición sin límites que me molesta”.

En sus 501 partidos jugados como profesional en Primera División, Jorge Ormeño tuvo una regular trayectoria que le permitió, desde aproximadamente los 22 años, jugar prácticamente todos sus partidos como titular y convertirse rápidamente en un líder entre sus compañeros. Se coronó campeón en los dos clubes que defendió, por lo que el medio se podrá preguntar… ¿Qué le faltó al ‘Patrón’ en su carrera? Difícil respuesta, que de esta manera la enfrentó.

“Creo que me pudo faltar haber sido más protagonista en la Selección Chilena. Viví un tiempo en que era muy difícil conseguirlo, sin embargo, tampoco me lo reprocho. De todas maneras, entre 2001 y 2006 fui constantemente nominado, lo que me deja tranquilo. A eso quizás le sumo haber podido jugar en el extranjero, pero haber estado en los únicos dos clubes que defendí me llena de orgullo. A eso acompañado de que en ambos se consiguió llegar a la cima y conseguí la identificación de la gente”.

Entrenamiento de Santiago Wanderers
Complejo Deportivo Mantagua.

Por último, el próximamente homenajeado porteño tuvo palabras para el actual momento deportivo del club que lo vio nacer entrenando en el cerro San Roque. Sobre el presente del Decano, Ormeño sostuvo que “han acertado muy bien en el último tiempo al elegir a los dos técnicos uruguayos que han llegado al club (Alfredo Arias y Eduardo Espinel). Ambos llegaron con claros sistemas de juego, los cuales el equipo ha logrado asimilar muy bien. Apuntaron cien por ciento con ellos. Podemos decir que con poco se obtuvo mucho, y hoy también lo están logrando”, cerró.

Este domingo, a partir de las 14 horas comenzarán las actividades de la despedida en el estadio Elías Figueroa de la ciudad puerto, que contará como plato fuerte el enfrentamiento entre Santiago Wanderers “Histórico” y Universidad Católica. Entre los históricos wanderinos, participarán figuras como ‘Juanito’ Olivares, Cristián ‘Pistola’ Flores, Moisés Villarroel, Gabriel Mendoza, Jaime Riveros, Silvio Fernández, Mario Vener, Joel Soto, Juan Carlos Letelier, entre otros, en una nómina conformada por más de 30 referentes.

Universidad Catolica vs Santiago Wanderers
Ovación defendiendo a Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo.

Nelson Osses

Fotos: Agencia UNO.