Con las tres etapas cumplidas de la fase grupal en el Junior World Trophy de rugby en Uruguay, Portugal queda como líder  del grupo B y disputará la gran final frente a Japón, quien se quedó con el grupo A.

Chile, con dos partidos perdidos, el primero frente a Japón 22 – 28, y el segundo frente a Namibia 19 – 33, debía extremar sus recursos para quedarse con el tercer lugar de su grupo frente a un difícil cuadro canadiense, y evitar la disputa del último lugar. Los cóndores nacionales recurrieron a la esencia de su juego, haciéndose fuertes desde la defensa y el gran amor propio que han demostrado durante el torneo, y consiguieron una espectacular victoria que les permitirá disputar el quinto y sexto lugar frente a Fiji el próximo domingo 10 de Septiembre.

Faro deportivo tuvo la oportunidad de vivir la experiencia del trascendental partido de los cóndores M20 junto al tercera línea, Vicente Huete.

Vicente, primero que todo, felicitaciones por el triunfo. Fue realmente emocionante ver como jugaron por la camiseta.

Muchas gracias. Si, la verdad es que todos nos comprometimos en sacar adelante este partido, no nos podíamos ir con tres derrotas, no lo merecíamos. Canadá, en adulta está por sobre Chile y sabíamos lo difícil que sería.

¿Cómo prepararon el partido, por dónde estaba la vuelta a Canadá?

El plan de juego estaba claro. Sabíamos que teníamos que llegar rápido a sus 22 metros y trabajarlo con nuestros forwards , sabíamos que no podíamos entregarles el balón a sus tres jugadores de atrás, por lo que los kicks debían ser muy seguros, y sabíamos que teníamos que mantener la concentración durante los ochenta minutos, por ahí pasó el partido finalmente, por la concentración desde el primer minuto.

¿Qué tal esos momentos previos a entrar a la cancha? ¿mucho nerviosismo? ¿cómo se veía el plantel?

No, no muy nervioso, aunque estar en un mundial es muy distinto así que hay momentos en los que los nervios igual atacan. Yo por lo general prefiero concentrarme solo, escuchando música, desde hace tiempo escucho a Eminem para entrar en onda. El resto de mis compañeros se veían todos muy concentrados, sabíamos perfectamente lo que teníamos que hacer.

Y dentro del partido mismo, partieron 10 – 0 arriba y se los dieron vuelta en el primer tiempo ¿pensaste que se venía cuesta arriba el partido ?

Si, entramos muy bien, aprovechamos nuestras oportunidades y marcamos, pero después del primer try que nos hicieron se nos perdió el balón y ellos impusieron su juego, aunque nunca dudé de que ganaríamos.

¿Qué se conversó para el segundo tiempo?

Teníamos que seguir con la presión que les metimos en la primera parte y conservar la posesión. Habíamos analizado que sus coberturas eran lentas así que la clave estaba en aprovechar los retornos, el resto fue mantener la motivación y salir a darle el triunfo a Chile.

¡Y les resultó perfecto! Salieron y partieron con tres tries seguidos.

Si, salieron gracias a la presión que les pusimos y a seguir el patrón de juego que teníamos establecido. Martín y Lucca se lucieron, pero claramente fue trabajo de todo el equipo. Después nos marcaron, pero con la tarjeta roja que le sacaron al medioscrum, terminamos por cerrar el partido con seis tries.

¡Y a celebrar!

Si, fue muy emocionante, sobre todo por cómo se jugó. Estar en un mundial para muchos de nosotros era un sueño, jamás lo imaginamos, quizá sudamericano, pero el mundial es distinto, es algo mucho más grande, es lo máximo en profesionalismo que podemos alcanzar en nuestro medio. Bueno, si bien fue una gran victoria frente a Canadá, la verdad es que aun no se celebra nada, queremos ese quinto puesto y ahí recién vamos a celebrar, esa es la meta.

¿Muy estricto el régimen?

Esto es un mundial, no es un campeonato cualquiera. Ninguno de nosotros estamos muy acostumbrados a dedicarnos exclusivamente entrenar, descansar y jugar durante tanto tiempo seguido, a ser tan profesionales. Quizá he tenido la experiencia de mi tío, Pablo Huete, que tuvo que dejar de lado muchas cosas para dedicarse al profesionalismo y conseguir sus objetivos, pero para nosotros igual es duro, aunque vale la pena, de todas maneras.

¿Cómo te imaginas tu futuro en el rugby, te imaginas alguna vez jugando profesional?

Por lo pronto quiero jugar en Old Boys, que es mi club, quiero jugar ahí mientras pueda. Si se da una oportunidad en la selección adulta la voy a tomar, jugar a fuera no lo he pensado, pero te mentiría si te dijera que no me gustaría.

¿Cómo se viene este último partido?

Con todo. El equipo está convencido que podemos ganarle a Fiji y quedarnos con ese quinto puesto, nos lo merecemos luego de estos casi dos años de preparación, esa es nuestra meta y estamos muy concentrados en conseguirla.

¿Algún pronóstico sobre el que se queda con el campeonato?

Japón es un muy buen equipo, pero me llamó mucho la atención Portugal, principalmente porque nadie los tenía muy en cuenta y han demostrado un juego vistoso.

¿Haz extrañado algo de Chile?

La familia, principalmente la familia, o los momentos de tranquilidad, de poder estar tirado en la cama sin tener tantas preocupaciones porque aquí estamos siempre ocupados en charlas, en entrenamientos, o en videos, pero igual lo hacemos felices, igual se termina disfrutando. Se extraña a los que están siempre, a los amigos, aunque aquí tenemos un grupo muy bueno, nos hemos hecho muy amigos también y entre todos nos apoyamos.

*Las definiciones se jugarán el próximo domingo 10 de Septiembre en el Estadio Charrua de Montevideo.

  • Canadá vs Hong Kong, 10:00hrs, séptimo y octavo lugar.

  • Chile vs Fiji, 12:00hrs, quinto y sexto lugar.

  • Namibia vs Uruguay, 14:00hrs, tercer y cuarto lugar.

  • Japón vs Portugal, 16:00hrs, primer y segundo lugar.

Fotos por Victor Hugo Montalva, Sports News