La afición valdiviana no podía creer lo sucedido en los minutos finales en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia en el duelo disputado abriendo el grupo A de la FIBA AmeriCup, situación similar para los que vieron el partido por televisión.

Es que Colombia jugó un gran último cuarto y con parcial de 16-6 completó la remontada para imponerse como visitante ante Chile por 60-59, tras un buen partido de la roja que llegó a estar al frente 40-23 cuando transcurrían los primeros tres minutos del tercer período.

Image

Pero los colombianos, que solo contaron con 10 jugadores en su pantilla, comenzaron a remontar la cuesta y lograron entrar al tramo final con una desventaja de nueve puntos (53-44), la misma con la que se habían ido al descanso (31-22).

En el último acto, los neogranadinos ajustaron la defensa y no permitieron libertades. Restado poco más de tres minutos pasaron al frente con un doble de Juan Tello (58-57). Franco Morales volvió a poner al frente a Chile (59-58) con un doble en la siguiente posesión y de allí en adelante ambos equipos cayeron en imprecisiones producto de los nervios y las fuertes defensas.

Tony Trocha fue el que rompió la sequía para ambos equipos cuando encestó el doble que terminó poniendo el marcador final (60-59) a favor de Colombia, a falta de 38 segundos. Chile tuvo dos oportunidades desde la larga distancia, primero con Sebastián Herrera y luego con Franco Morales, éste último con cuatro segundos, pero el balón no encontró su destino y Colombia pudo salir airoso.

Image

Tello, con 13 puntos y 11 rebotes, lideró a los vencedores, mientras que el veterano Stalin Ortíz agregó 12 puntos y Hansel Atencia 11. Pese a tener solo 10 hombres, la banca de Colombia logró 25 puntos y la de Chile 19. Los dirigidos por Guillermo Moreno también corrieron la cancha eficazmente y dominaron los contraataques 18 a 4.

Herrera, con 15 unidades y Diego Silva con 13, lideraron el ataque chileno que pierde un duelo clave en su afán de clasificar a la siguiente etapa del torneo. El próximo partido entre estos dos conjuntos será el domingo, en el Coliseo San Antonio de Tunja en Colombia.