Chile (1-1) dio una buena demostración colectiva y se llevó un triunfo clave como visitante ante Colombia (1-1) al imponerse 64-57, en el Coliseo San Antonio de Tunja, en duelo del Grupo A de la primera ventana de los Clasificatorios al AmeriCup 2021.

La selección nacional vivió una gran noche como equipo. Fue una noche reivindicativa. Chile devolvió el golpe tras el revés sufrido, en Valdivia, el pasado jueves, para derrotar este domingo a su similar de Colombia, en partido correspondiente a la primera ventana de los Clasificatorios a la Americup 2021.

La Roja del Básquet contó con el aporte de varias piezas, quienes permitieron edificar un triunfo importante de cara a la clasificación. El alero Sebastián Suárez fue el referente ofensivo con un aporte de 17 anotaciones, dos rebotes y una asistencia. Franco Morales fue otro de los nombres propios. El base destacó en todas las áreas del juego con siete rebotes, seis asistencias, tres robos y cuatro unidades.

Ignacio Carrión, por su parte, añadió ocho tantos y seis capturas, mientras, Sebastián Herrera colaboró con seis puntos y ocho tableros. En ofensiva, contó la contribución de Marcelo Pérez y sus nueve unidades en quince minutos. Mención aparte el trabajo de Diego Silva con siete puntos, cuatro rebotes y tres asistencias, minutos de calidad en la conducción del juego de la selección nacional.

Fue un triunfo valioso el obtenido por los dirigidos por Cristian Santander, pues este resultado le aseguró a los chilenos la ventaja sobre los colombianos en el average de puntos, en caso de empate entre ellos. Además, generó que todos los equipos del Grupo A, en donde también están Argentina y Venezuela, tengan balance de 1-1, luego de efectuados los dos primeros partidos.

Image

En el otro duelo de anoche por este grupo; Argentina (1-1) recuperó su carácter desde finales del tercer cuarto y se repuso de una desventaja de 22 puntos para devolverle el favor a Venezuela (1-1) y vencerlo en su casa por 73-72, en el Poliedro de Caracas. Argentina forzó a Venezuela a perder 16 pelotas y en los puntos tras pérdidas logró 17 por 7 de su rival. Allí estuvo una de las claves del triunfo.

Venezuela dominaba 60-38, cuando restaban 3:18 minutos en el tercer cuarto, pero de allí en adelante Argentina cambió su actitud y empezó a remontar. El ingreso de Agustín Cáffaro y de Fabián Ramírez-Barrios dio la estabilidad en defensa que los argentinos necesitaban y comenzaron a cerrar los espacios a su rival, que ya no podía conseguir puntos  fáciles como en la primera mitad.

Image

Por el Grupo D, en su segundo encuentro en cuatro días entre Estados Unidos y Puerto Rico no hubo mucha diferencia. Dos partidos, y dos victorias para el campeón continental ante un equipo boricua sin identidad ofensiva. Estados Unidos volvió a dominar a Puerto Rico, que esta vez no tuvo una reacción que hiciera temblar a los norteamericanos que esta vez se impusieron 95-73 en el Entertainment & Sports Arena en Washington DC.

En tanto, Bahamas dio la gran sorpresa en la primera ventana clasificatoria para AmeriCup 2021, preparando un escenario espectacular para cuando la acción reanude en noviembre. Contra todo pronóstico, la selección bahameña venció a México, 76-59, el domingo en el Atlantis en el último juego del grupo D en la ventana inicial de las eliminatorias continentales.

Bahamas colocó su marca en 1-1, y dividió su serie de dos partidos con México (1-1). Pero lo más importante para Bahamas es que aventaja a México en diferencial de puntos (+3) en caso de un posible empate. En su primer duelo en Guadalajara, México defendió su casa con victoria, 75-61.

Image