Dos visitantes y un local ganaron anoche en la primera jornada del FIBAAmériCup, uno de esos visitantes fue Venezuela lo que complica más la situación de Chile en el grupo A del torneo, que reine 16 países, divididos en cuatro grupos de cuatro, clasificando los tres primeros.

En el primer juego, un inspirado Michael Carrera anotó 33 puntos y bajó 13 rebotes (siete ofensivos) para guiar a Venezuela a un triunfo como visitante sobre Argentina por 74-68, en el juego inicial de la primera ventana de los Clasificatorios al AmeriCup 2021, que tuvo lugar en el estadio Ave Fénix de San Luis.

Carrera emergió como la gran figura para una Venezuela que presentó un equipo renovado, con cuatro debutantes en la selección absoluta (Ernesto Hernández, Fernando Fuenmayor, Enderson Alcalá y Eliezer Montaño) y otro jugador que apenas había tenido una convocatoria previa (Adrián Espinoza). El ala pívot embocó 14 de 18 tiros al canasto, incluyendo dos triples, y varios de esos aciertos fueron en los segundos finales de la posesión.

Argentina que presento un equipo que podríamos denominar como equipo C, logró sacar una diferencia de 10 puntos (58-48) entre los minutos finales del tercer cuarto y principios del último, diferencia que coincidió con la salida momentánea de Carrera de la cancha debido a un corte en su ceja. Ambas selecciones volverán a enfrentarse el domingo 23, en el Poliedro de Caracas.

Por su parte en los duelos del grupo D, por una parte un certero ataque y efectividad a distancia fue vital para que Estados Unidos tomara el control desde temprano en el juego y resistió un fuerte empuje de Puerto Rico en la segunda mitad para prevalecer por 83-70, en  partido celebrado en el coliseo Roberto Clemente en la capital boricua.

Jalen Jones lideró a los norteamericanos con 16 puntos y 11 rebotes. James Webb agregó 13 puntos y Justin Anderson 11 por Estados Unidos, campeón defensor de la AmeriCup. Por Puerto Rico, Gian Clavell fue el mejor con 24 puntos, 20 de ellos en la segunda mitad, cuando los boricuas intentaron seriamente remontar una enorme diferencia de 29 puntos.

Estados Unidos y Puerto Rico se volverán a ver las caras este domingo en el Entertainment & Sports Arena en Washington DC.

En el otro duelo, México no le falló a su gente y venció a Bahamas, 75-61, con cuatro jugadores que anotaron doble cifra para un México que aspira a regresar al podio continental, tal y como hicieron en la edición de 2017 cuando obtuvo la medalla de bronce.

Omar de Haro vino del banco para liderar el ataque de los ganadores con 17 puntos y cuatro asistencias y Francisco “Paco” Cruz aportó 15 puntos, cinco rebotes y seis asistencias. Bahamas y México se volverán a enfrentar el domingo en Nassau.

Partidos de hoy

Image