FIFA a punto de iniciar probable investigación, según lo recibido por Faro Deportivo de parte de José Adasme Bravo  reputado abogado talquino, quien envió la siguiente información que dice relación con un acucioso estudiar jurídico en el que pretende que FIFA intervenga en relación a lo acontecido en el partido entre Perú y Colombia

Por ser de interés lo reproducimos en extenso

  1. Conforme el articulo 108 del Código de Disciplina Edición 2017, se establece que se puede realizar una denuncia frente a hechos que eventualmente infringieren las normas estatutarias de la FIFA.
  2. La denuncia fue remitida por FAX, conforme lo establece las normas de procedimiento, del Código de Disciplina. Sin perjuicio de ello, se presentara formalmente en forma presencial la denuncia, acompañando ademas todos los medios probatorios, los cuales son alrededor de 30 vídeos, y 50 publicaciones en diferentes portales de todo el mundo, que hablan del famoso Pacto de Lima.
  3. En la denuncia se consideran que a lo menos se cometieron 43 infracciones, tanto a :

Estatuto de la FIFA, específicamente el articulo 2 donde se establece la corrupción como una conducta de carácter grave. Recalco que el articulo 70 numeral 3 del Código de Disciplina establece una obligación de denunciar de la ANFP, cosa que no realizo.

FIFA a punto
Encargado de fijar residencia en Suiza.

Se violenta las normas de juego IFAB en su articulo 7.

Se vulneran el principio del juego limpio.

Se vulneran las recomendaciones de la SPOC, organismo creado para investigar las conductas antes, durante y después de cualquier encuentro deportivo.

Se infringen las reglas del FAIR PLAY

Se trasgrede el principio de lealtad.

En ese sentido el articulo 15 señala “las personas sujetas al presente código deberán proceder en absoluta lealtad, particularmente para la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, ligas y clubes”

Podemos agregar que se produce ademas vulneraciones al Código de Ética, en su articulo 27, en donde se vea involucrada la integridad, la imagen o reputación de la FIFA.

Además el reglamento Deontológico en sus artículos 3.10 y 3 1.1, relacionado a los estatutos de Gobernanza en sus artículos 3, 14, es decir en resumen, se configura una conjunción de infracciones, en donde según las normas se debe aplicar la sanción mas grave, tanto a las personas naturales como jurídicas (artículo 12)

En el evento que la Comisión de Ética, adopte la posiciona de actuar de oficio, la primera sanción de carácter provisional es la resta de un punto.

Ahora solo espera la resolución de la FIFA, si acoge a tramitación la denuncia, que es lo único que uno como persona puede solicitar.

Esta denuncia ha progresado y al parecer la habría acogido a tramitación una vez que fuera remitida vía Fax a FIFA y habiéndose cumplido con el requisito de fijar domicilio el denunciante en Suiza.

José Marcelo Adasme Bravo –  Abogado

En definitiva FIFA a punto de iniciar probable investigación, veremos que sucede, tras esta carta respuesta del organismo.

FIFA