SE SALVA DE NUEVO: Fiscalía posterga sentencia de Sergio Jadue

El próximo 5 de mayo una de las Fiscalías de Nueva York donde se encuentra radicada la causa denominada FIFA GATE y donde están involucrados 14 altos dirigentes deportivos , entre ellos Sergio Jadue, debía dictar sentencia. Pero por novena vez se ha postergado esta resolución judicial.

Hay abundante literatura sobre Jadue, respecto a sus actos como presidente de la ANFP, de su vida y a sus ilícitos que vaN desde el cohecho, fraude y lavado de dineros hasta el soborno, razón de lo prolongado de la investigación.

Si además se considera la cantidad de involucrados, sus redes internacionales y los muchos países donde se cometieron estos delitos la investigación no ha sido fácil.

¿Cuál es la condición procesal de Sergio Jadue?  El ex dirigente se encuentra amparado por una potente figura procesal que es la delación compensada. Es decir, se presentó ante el Tribunal, se declaró culpable y mostró su disposición a colaborar aportando antecedentes valiosos de nombres de personas, de documentos y de otros antecedentes que facilitan la labor del Juez.

Al acogerse a esta figura, en su oportunidad, recibirá una pena mitigada la que podría derivar en que se pueda acoger a medidas sustitutivas a una prisión efectiva o una pena muy reducida. En cuanto a los efectos económicos todos sus bienes los puso a disposición de la justicia.

Una vez cumplida la sanción, los tribunales chilenos podrían pedir su extradición ya que la Fiscalía de Alta Complejidad de nuestro país está investigando y hay cerca de 7 querellas presentadas en su contra.

Por esa vía o porque simplemente cumplida su sentencia, EE.UU pueda ordenar su expulsión del país, Jadue llegará a Chile para responder por sus actos.

En suma, no es efectivo que sea un testigo protegido (de hecho declaró como imputado), no recibe apoyo del FBI, y si lo desea, hasta puede trabajar aunque es sabido que desde Chile familiares y amigos le remesan sumas de dinero para su sustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.