Fotogaleria: El inolvidable Mundial de 1962

En verdad el Mundial de Fútbol celebrado en nuestro país no comenzó en el año 1962. Para los fanáticos se inició 6 años antes cuando en el congreso de la FIFA realizado en Lisboa, se confirmó la responsabilidad de organizarlo a nuestro pais a, pesar que no «teníamos nada y queríamos hacerlo todo».

Preparar la infraestructura no fue facil, mas aún cuando el país fue sacudido con uno de los más grandes terremotos de la historia que afectó particularmente al sur de nuestro territorio. Pero la firme posición de dirigentes deportivos y autoridades políticas lideradas por el sobrio presidente Jorge Alessandri permitió su realización.

En lo meramente deportivo la preparación del equipo titular no fue fácil y tras el fracaso de una gira preparatoria a Europa liderada por Fernando Riera la dirigencia reaccionó a tiempo poniendo como su ayudante a Luis Álamos que tenía a su cargo el Ballet Azul integrándose con él prácticamente todo el plantel universitario.

A estadio lleno se desarrollaron los partidos en las sedes de Arica, Viña del Mar, Rancagua y Santiago con un entusiasmo desbordante de la ciudadanía que se volcaba a las calles para celebrar los triunfos de nuestra selección. Recién comenzaba a masificarse la televisión y eran pocos los que contaban con un aparato por lo que se incrementó la cercanía entre vecinos quienes abrían las puertas de sus hogares para compartir la transmisión de los partidos.

Chile obtuvo el tercer lugar, que para muchos es el logro deportivo más importante de su historia y los integrantes de aquella selección han permanecido hasta hoy en el recuerdo del aficionado y son homenajeados permanentemente, a pesar que muchos de ellos, ya han fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.