La chilena clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Francisca Crovetto, se encuentra en cuarentena preventiva debido a que llegó en un vuelo proveniente de Roma, Italia el 13 de marzo.

¿Cómo estás entrenando con la cuarentena? Cuéntanos de la rutina deportiva.

“Son entrenamientos de fuerza, harto ejercicio cardiovascular con implementos que tengo en mi casa como mancuernas, colchonetas, balones medicinales y una bicicleta estática. Además, realizo la simulación del movimiento de la escopeta, obviamente, sin disparar”.

¿Cómo te afecta en la preparación para Tokio 2020?

“Esto no sólo me afecta a mi, sino a todos los deportistas que estábamos en ese objetivo. Pero no hay que darle tanta energía a esos pensamientos porque acá hay un motivo de fuerza mayor que va más allá del deporte. Prefiero ni siquiera ponerme a pensar en cuánto nos va a afectar”.

¿Qué te parece las medidas tomadas de cerrar el CEO y las restricciones del CAR?

“Me parecen bien, siempre sabiendo que se hicieron los análisis técnico metologócico en función a cada deporte y de ver si había algún deportista que tuviera una competencia cercana para prepararse, pero como está absolutamente todo el calendario mundial de deportes cancelado o suspendido hasta nuevo aviso, parecía razonable poder cerrar el CEO y CAR. Además, porque las Federaciones pueden hacer casi todo el trabajo de manera remota. Es un aporte a que el virus no se propague tan rápidamente”.

El Comité Olímpico Internacional aún no se pronuncia sobre la cancelación de los JJ.OO, ¿Qué has sabido tú?

“El comité olímpico internacional sí se ha pronunciado con un comunicado el martes y el miércoles tuvimos una llamada conferencia con más de 220 representantes de instituciones de atletas a lo largo del mundo. Están firmemente convencidos que los Juegos Olímpicos se pueden hacer en julio y están tomando todas las medidas de precaución para garantizar la salud durante los Juegos y obviamente, el proceso de clasificación que aún falta por completar”.

¿Has podido hablar con otros deportistas chilenos clasificados?

“Todos mis compañeros que están clasificados y los que están buscando su clasificación, que también es importante, y que han planificado todo su primer semestre en base al calendario que tenían, están preocupados. Están ansiosos y tristes, pero sabiendo que esto es lo que hay que hacer y que está todo el mundo en la misma situación, no sólo en Chile y que todos tenemos que aportar para salir de esto”.

La deportista nacional participó el 23 de febrero en el Qatar Open 2020 donde obtuvo el 4to lugar individual. Foto: Instagram personal @fran.crovetto