El consejo de Presidentes de la ANFP decidió dar por terminado el Campeonato Nacional Femenino ANFP 2020 y optar por el retorno de la actividad de la Primera División a partir de octubre de este año. 

Frente a esta definición, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Profesional (ANJUFF) explicó que “consideramos que la salud de las jugadoras, cuerpos técnicos y todo el personal asociado a la actividad es lo central, y por lo tanto, hacemos un llamado tanto a los clubes como a la ANFP a garantizar condiciones sanitarias estrictas para el retorno de la actividad en Primera A”. 

Además, la ANJUFF se reunión con las representantes de la Primera B donde se constató que “la mayor parte de los clubes de la categoría no cumplen con los estándares mínimos de entrega de información a sus jugadoras, situación que nos parece inaceptable y una falta de respeto con sus jugadoras y el trabajo que realizan”.

Cabe destacar que desde Quilín acordaron dar por terminados los campeonatos de Primera A y Primera B que iniciaron en marzo, para finalmente hacer un torneo de Transición desde octubre sólo en la primera categoría del fútbol femenino. Aún no se tiene información sobre cuándo podría volver la “segunda”, pero no será durante el 2020. 

Primera fecha del Torneo Femenino 2020 entre Iquique y Universidad Católica. Foto: Comunicaciones ANFP.