Gianni Infantinio ha sido elegido hoy como nuevo presidente de la FIFA. El italo-suizo, que hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario General de la UEFA, será el sustituto de Joseph Blatter como mandamás del fútbol mundial.

La votación se ha celebrado en Zurich, Suiza, en la sede central del organismo y han participado 207 países. Infantino ha cosechado 115 votos en la segunda vuelta, quedando por delante de su principal rival,, el Jeque de Barein, Salman bin Ibrahim al-Khalifa, que ha obtenido 88 apoyos.

Por primera vez en las elecciones de la FIFA se han necesitado dos vueltas ya que en la primera nadie ha obtenido los 138 sufragios necesarios. El voto de los países africanos y de la CONCACAF, el más disputado, es el que ha decantado la balanza a favor de Infantino.

“Vamos a restaurar la imágenes de la FIFA en el mundo” han sido las primera palabras del nuevo Presidente de la FIFA. Y es que el principal reto de Infantino consiste en devolver la credibilidad y la transparencia a una institución azotada por la corrupción.

Además, Infantino tiene como una de sus medidas estrella el aumento de 32 a 40 del número de países participantes en el Mundial, medida que, por ahora, los clubes europeos no apoyan pese a haber dado su apoyo al dirigente suizo. Infantino explicaba así en AS su propuesta: “Creo que el Mundial debería tener 40 equipos a partir de 2026. Es un evento único, que engancha a todo el mundo durante un mes cada cuatro años y a la vez es la herramienta más poderosa para promocionar el fútbol en cada esquina del mundo.

Al dar a ocho países adicionales la oportunidad de participar, estaríamos dando a ocho países más la posibilidad de disfrutar de la locura del Mundial de una manera más apasionada y también de conseguir mejor representación mundial en el proceso. Por supuesto, hay que hablarlo bien con todos los interesados involucrados. Pero estoy más que preparado para tener la conversación de una forma constructiva con todos los que quieran al fútbol.

En UEFA he estado estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto ha sido un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial”