El ex seleccionado nacional Gonzalo Aravena (KTM) y la juvenil Catalina Vidaurre (17) se adjudicaron la séptima versión del Desafío Mountainbike La Vacada-Carlo de Gavardo en la distancia de 40 kilómetros en una jornada que reunió a más de 1.500 ciclistas de todas las edades que representaron a la mayoría de las regiones del país y a varios países de América y Europa.

En una mañana fría, los deportistas no tuvieron inconvenientes para largar desde el estadio Caupolicán de Huelquén en tres tandas, revolucionando a la localidad rural ubicada en plena precordillera de los Andes al sur de la Región Metropolitana, con la participación de destacados pilotos de ambos sexos, donde prevalecieron los aficionados, familias y clubes, disfrutando de las bellezas naturales del fundo La Vacada y ascendiendo desde los 416 metros sobre el nivel del mar hasta los 960 en distancias de 15, 25 y 40 kilómetros.

Desafío

Gonzalo Aravena (38) era uno de los favoritos y lo demostró con creces, arribando a la meta en  1 hora 42 minutos 10 segundos, sacándole más de un minuto a su escolta Elías Tello con 1:43’61”. Tercero fue Patricio Farías con 1:44’35”.

En mujeres, la juvenil seleccionada Catalina Vidaurre tuvo un impecable cometido en medio de los bosques nativos, cerros y riachuelos de La Vacada con 2 horas 9 minutos 21 segundos, seguida de Catalina Salata con 2:10’42” y de Bárbara Hernández con 2:14’55”.

En la categoría 25 kilómetros los ganadores fueron Matías Urzúa con 1:12’25” y la juvenil Natalia Canelo (18) con 1:33’58”. En 10 kilómetros vencieron los deportistas menores Renato Romero (15) con 39 minutos 48 segundos y en damas Ignacia Galindo (16) con 47’38”.

En la meta se apreciaron los esfuerzos de las actrices Loreto Aravena y Ángela Contreras, quienes disputaron los 15 K que reunieron un tercio de los inscritos donde se vio a padres e hijos corriendo como equipos.

La prueba fue organizada por la familia De Gavardo en memoria de Carlo (1969-2015), donde su hijos Tomás y Matteo fueron los productores junto al apoyo de la Municipalidad de Paine y el productor Eduardo Sáenz.  Durante el vento hubo presentaciones musicales de rock y folclor, carros de comida típica y stand con artesanía de la zona, donde destacó la ceramista de Huelquén, Carlota Jara.

DECLARACIONES

Gonzalo Aravena (40 K): “Desde un comienzo agarré la punta y desde ese momento lideré la carrera. Estaba bien preparado para esta ocasión apoyado por KTM. Esta es mi cuarta participación en La Vacada y mi primer triunfo”.

Catalina Vidaurre (40 K): “Fue una carrera muy entretenida y en un circuito diferente al año pasado cuando fui segunda. Pero ahora pude salir en una buena posición desde la largada para luchar por el primer lugar, lográndolo. Ahora a prepararme para los tres meses que estaré en suiza entrenando para el Mundial de Canadá (septiembre)”.

Natalia Canelo (25 K): “Estoy muy feliz de ganar esta categoría a mi edad (18 años). Me sentí bien y estaba entretenido el circuito. El único susto fueron las bajadas, pero tuve que medirme para no arriesgarme a una caída. Esta es mi segunda participación y mi primera victoria”.

Renato Romero (15 K): “Por fin gané. El año pasado me perdí en el circuito, pero ahora anduve bien ganando y terminando acalambrado por el esfuerzo. Lo importante es que cumplí con hacer una buena carrera y sin errores”.

Diego Vergara (15 K), alcalde de Paine: “Es primera vez que corro. Desde que comenzó este Desafío junto a Carlo (De Gavardo) hace siete año lo hice desde la organización y detrás del micrófono animando la carrera, pero ahora me atreví junto a mi hija (Isidora) y llegamos súper bien. Valió el esfuerzo porque es una linda prueba donde uno hace actividad física y comparte con el medio ambiente”.

Fuente: Juan Esteban Lastra

Fotos: Prensa MTB La Vacada