Hockey Patín sigue lejos de Santiago 2023

Un deporte que ha brindado grandes satisfacciones a Chile, tanto en damas (“Las Marcianitas”) como en varones, como es el Hockey Patín, sigue dando lucha por estar presente en los próximos Juegos Panamericanos “Santiago 2023”.

Sin embargo cada vez se ve más complicado que ello ocurra y se sienten excluidos, pese aq que ha brindado por ejemplo con las Marcianitas un título mundial en el 2006 y que actualmente tiene a sus selecciones adultas de ambos sexos dentro de las mejores del planeta.

Por ello escribieron una carta pidiendo a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que se les incluya en los próximos Juegos Panamericanos, donde por ahora no hay espacio para ellos y podría repetirse lo ocurrido en los Odesur del 2014.

“Nos dirigimos a usted porque estos días han sido amargos y como deportistas necesitamos ser escuchados”, empieza la misiva firmada por los capitanes de las selecciones junior y de la adulta femenina y masculina. “Nuestro país jamás ha organizado una fiesta de tal envergadura y nos cuesta creer que un deporte del arraigo y la importancia histórica que tiene el hockey sobre patines quede al margen”, añade el texto.

Sim embargo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, puso en duda las opciones del hockey patín para ser incluido en Santiago 2023 y ahora es el Comité Olímpico de Chile quien tampoco da demasiadas esperanzas a los deportistas.

En entrevista con la Radio ADN, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica señalo: “Lo veo complicado. Por mi, encantado que estuvieran las “Marcianitas”. Tienen todo el apoyo del Comité Olímpico de Chile, pero el dueño de los Panamericanos es Panam Sports y ellos tienen estatutos. En abril le pedí a la Federación de Hockey Patín que investigara para superar la situación estatutaria que tienen. Para que un deporte sea panamericano debe tener la mitad de los países que integran Panam Sports. Deberían ser al menos 21 y entiendo que tienen 8″, explicó.

“No hay antipatía ni algo en contra del hockey patín. Este es un deporte que no está desarrollado, ni siquiera en Sudamérica. Acá está en Chile y Argentina. ¿Y del resto? Ayudemos a que tengan más difusión. No es fácil. Seguiremos haciendo todo lo posible para que el hockey patín se siga desarrollando en Chile, pero Panam Sports es el dueño de los Juegos Panamericanos. No es una decisión nuestra. Escapa al COCH y al Ministerio del Deporte. Es una lástima que un deporte que nos ha dado tantas medallas no podamos superar esta situación“, profundizó Mujica en relación a la campaña que han hecho los seleccionados masculinos y femeninos de la especialidad, y que tendrán el lunes una reunión virtual para hacer una última gestión.

Recordemos que en marzo, Panam Sports publicó los 33 deportes que ya están confirmados para el evento y donde no estaba el hockey patín. De las disciplinas sobre ruedas, se incluyó al patinaje artístico, patín carrera y skate. Eso sí, la lista final no está cerrada y ahí es donde reside la esperanza del hockey patín.

World Skate America, ente rector de los Roller Sports en el continente, pidió a la Federación chilena que insista en el país por la petición de incluir a la actividad que hoy reclama. Ellos, por su parte, mantienen conversaciones con los organizadores de la cita. Habrá que esperar pero todo hace presumir que la opción de verlos en Santiago 2023 es pequeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.