
Iga Swiatek, de tan solo 19 años, ganó su primer título de Grand Slam este sábado cuando se convirtió la campeona de la edición 2020 de Roland Garros. La polaca es la primera mujer de su país en ganar un Major y la campeona del Grand Slam francés más joven, desde Monica Seles hace 28 años en 1992. En ese momento, la entonces yugoslava ganó su tercer título consecutivo en París.
Con otra gran exhibición, al nivel de aquellas que la llevaron a la final de París, la polaca volvió a ser arrolladora, como ocurrió durante todo el torneo: venció a la estadounidense Sofía Kenin, número seis en la final de Roland Garros y campeona del Open de Australia, el pasado mes de enero, por 6-4 y 6-1, en tan solo 1 hora y 21 minutos de un encuentro que controló prácticamente de principio a fin.
Jugando el partido más importante de su vida, Swiatek disparó 25 winners (para 17 errores no forzados) y aprovechó la falta de inspiración de la estadounidense de 21 años, que nunca se sintió cómoda en el partido, incluso pidió asistencia médica en el segundo set.
La joven promesa del tenis femenino, admiradora confesa del español Rafael Nadal, que no había ganado ningún torneo profesional en su carrera, se convierte en la primera polaca que gana un grande, tanto en el cuadro femenino como en el masculino y la primera en hacerlo sin conceder un set desde Chris Evert en 1974.
«No sé lo que me está pasando, todo va tan deprisa», dijo la polaca, ganadora de Wimbledon en categoría júnior en 2018, que corrió a saludar a su familia a la grada nada más ganar la bola de partido.
Sin la número 1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, ganadora del año pasado, que prefirió no correr riesgos en el año de la COVID-19; sin la japonesa Naomi Osaka, ganadora del Abierto de Estados Unidos, Swiatek se reveló como una estrella ascendente.
🇵🇱 Polish Perfection 🇵🇱 @iga_swiatek becomes the first Grand Slam singles champion from Poland and does not drop a set en route to her first career title 6-4 6-1 over Kenin.#RolandGarros pic.twitter.com/jRuF4jE3ul
— Roland-Garros (@rolandgarros) October 10, 2020
Además de ganar en la final a la ganadora de Australia, la polaca venció en su camino a la finalista del año pasado, la checa Marketa Vondrousova, y a la cabeza de serie número 1, la rumana Simona Halep. Con este triunfo, que le reportará casi 2 millones de dólares, Swiatek casi dobla todas las ganancias que había conseguido hasta ahora.
Final:
Iga Swiatek (POL) a [4]Sofia Kenin (EUA), 6/4 6/1