La primera jornada del Grupo F de la Fase Semi-Final de la Liga Sudamericana 2018, dejó triunfos para Instituto de Córdoba (Argentina) y Minas Tenis Clube (Brasil), sobre los brasileros de Flamengo y Unión Minas.

En el Jeunesse Arena de Río de Janeiro, Brasil, el conjunto argentino sorprendió al local Flamengo con pizarra de 91-84, y arruinó la fiesta que pretendían armar los cariocas junto a su afición y en su próxima presentación deberá enfrentar a un Baurú que perdió en el arranque ante Minas Tenis Club, recordando que el primero del Grupo clasificará a la Gran Final y dirimirá el título ante Franca de Brasil.

Cuatro jugadores de Instituto anotaron catorce puntos o más: Facundo Piñero (21, 6/11 triples), Santiago Scala (18, 4/6 triples), Leandro García Morales (16) y Luciano González (14). En Flamengo sobresalió Marquinhos Sousa (23+10). Mientras que Instituto finalizó con 52.5% de cancha y estuvo 33 minutos al frente, la puntería de Flamengo resultó más pobre (37%).

La única parte del juego que rompió a la regla fueron los primeros cinco minutos. En ese lapso Instituto falló casi todo lo que tiró y Flamengo aprovechó (3-10 máxima). Sin embargo, Piñero pronto se encargó de embocar dos triples (9-10) y desde ese instante todo se equilibró hasta que Instituto se llevó el primer cuarto 22-19 con dos triples más (Scala y González).

En el segundo capítulo el trabajo de Instituto resultó bastante más homogéneo y empezó a mandar en el orden de las dos y tres posesiones alcanzando un pico de nueve (34-25). No obstante, al cierre del primer tiempo la ventaja no se reflejó en el resultado porque Flamengo, en un abrir y cerrar de ojos, clavó tres bombas y cerró a uno (41-40).

Iniciado el complemento el partido por momentos se hizo de rachas (49-42, 49-49) hasta que ingresó Whelan (7 asistencias) y los dirigidos por Muller multiplicaron su volumen de juego y empezaron a capitalizar las bondades que les daba el reloj y el tiempo a favor (60-50). Desde ese pasaje Instituto pasó a adueñarse de las acciones (76-62 máxima) y se condujo a la victoria no sin antes dejar atrás el último arrebato desesperado de Flamengo (86-82). Allí entre Clancy, Piñero y García Morales, sentenciaron desde la línea y aseguraron el punto.

Instituto ACC (91): Santiago Scala 18, Leandro García Morales 16, Facundo Piñero 21, Pablo Espinoza 4, Samuel Clancy 6 (fi); Luciano González 14, Cristian Amicucci 8, Gastón Whelan 4. DT: Facundo Muller.

Flamengo (84): Franco Balbi 3, Nesbitt 5, Crescenzi 0, Marquinhos 23, Anderson Varejao 7 (fi); Davi Rosetto 11, Johnathan Dos Santos 8, Deryk Ramos 14, Mineiro 7, Olivinha 6. DT: Gustavo Conti.

Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Alejandro Sánchez (Uruguay), Daniel García (Venezuela).

Parciales: 22-19, 41-40, 67-60. Estadio: Jeunesse Arena.

En el segundo encuentro del día, el ala pívot Wesley Ferreira anotó una bandeja de reversa cuando restaban 40 segundos para darle el triunfo a Minas Tenis, por 67-66, sobre Baurú.  Antes del canasto de Wesley, el alero Jefferson De Andrade falló para Baurú dos tiros libres cruciales con un minuto por jugar. Luego el jugador tuvo otra oportunidad con 30 segundos en el tanteador, pero no acertó un tiro posteado ante la buena defensa de su oponente.

Larry Taylor tuvo un último tiro agónico desde la media cancha para Baurú, con apenas dos segundos, luego de que Jefferson Campos fallará dos libres para Minas; sin embargo no acertó. Con la victoria, Minas frenó una racha de dos derrotas que tenía ante los paulistas, una en la Fase de Grupos, y la otra en la liga de Brasil, hace poco más de una semana.

Wesley condujo a los vencedores con 20 puntos. Campos y Dominique Coleman aportaron 13 y 12 tantos, respectivamente. Por Baurú, el argentino Enzo Ruiz terminó con 17 unidades y cinco triples y Lucas Mariano dejó 16 con nueve rebotes.

Minas TC (67): Gege Torres 0, Wesley 20, Dominique Coleman 12, Jefferson 13, Alexandre Paranhos 6 (fi); Lucas Farina 3, Che Bob 10, Leonardo 3, Samuel 0. DT: Flávio Soares.

Baurú (66): Larry Taylor 5, Andre Dos Santos 0, Enzo Ruiz 17, Lucas Fernandes 16, Marcos Ignacio 6 (fi); Fulvio 2, Caue 3, Renato 3, Jefferson De Andrade 12, Samuel Ferreira 0, Gustavo Basilio 2. DT: Demetrius Ferraciú.

Arbiros: Michael Weiland (Canadá), Nathnaiel Saunders (Canadá), Felipe Ibarra (Chile).

Parciales: 13-18, 33-34, 48-48. Estadio: Jeunesse Arena.

Este miércoles, la jornada empezará con el compromiso entre Minas y Flamengo desde las 18:15 horas y más tarde chocarán Instituto y Baurú desde las 20,30 horas.