Isidora Letelier, del nado sincronizado a la primera línea

Isidora Letelier tiene 21 años y hasta hace pocos meses se estaba preparando para el Preolímpico y el Sudamericano de Nado Sincronizado que fue suspendido. Hoy, pese a seguir entrenando, su foco está en ayudar como primera línea a enfrentar la pandemia mundial. 

A los 5 años comenzó en el nado cuando su mamá volvió a abrir la rama de Natación en el Estadio Español, cerrada por algunos años. Hoy, su carrera como la de muchos jóvenes deportistas está congelada, pero sigue entrenando por zoom junto al equipo de nado sincronizado. 

Trascendió que tu compañera de nado Natalie Lubascher había decidido dar un paso al costado y buscar un trabajo no relacionado con el deporte ¿Es así?

“No. Mira es verdad que está aproblemada, no tiene trabajo y necesita obviamente trabajar. Había renunciado por el dueto. Estábamos entrenando full, horario completo, pero cómo se canceló todo y ya han pasado varios meses, necesita recuperar esa plata. Ella no ha renunciado (al dueto de nado sincronizado)”. 

Actualmente, Isidora Letelier está trabajando part-time en la Clínica de la Universidad de Los Andes como ayudante de Tans (Técnico en Enfermería) junto a un grupo de compañeras de la Universidad y pese a estar en tercer año de la carrera, la ayuda ha sido de suma importancia para el cuidado de pacientes. 

¿Has visto situaciones complejas atendiendo a pacientes?

“No me han tocado situaciones extremas. Estoy como técnico de enfermería, me dedico a controlar signo vitales, cambiar paños en camas y aseo de los pacientes. Lo que más me ha shockeado ha sido ver gente muy mal, solos porque no pueden recibir visitas, entonces una tiene que estar un poco más alegre para tratar de subirle el ánimo. Además, los turnos son largos entonces uno queda muy cansada. Aparte, uno tiene que sacarse todas las cosas de protección personal antes de entrar a una pieza y después al salir. Es super ajetreado, pero ha habido un compañerismo muy grande”. 

Estás en la primera línea y ves enfermos por Covid-19 todos los días, ¿Qué le podría decir a la gente que aún no toma conciencia sobre esta enfermedad?

«He visto como la enfermedad es super agresiva, te puede cambiar el estado de salud de un minuto a otro, se descompensan rápido. Afecta a adultos mayores y gente con patologías previas. No sé si corresponde que yo haga un llamado, pero hay que quedarse en las casas, salir lo menos posible a comprar, hay gente que saca muchos permisos para comprar cosas innecesarias. Lavarse bien las manos y estar atentos a cualquier síntoma y signo que puede ser más grave». 

Isidora Letelier con la indumentaria de enfermería. Foto: Archivo Personal Isidora Letelier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.