Joaquín Niemann: El primero de la historia

No viene de una familia profesional de golf, sino más bien de un papá, Jorge Niemann que le gustaba jugar los fines de semanas. Joaquín, quien en ese entonces tenía 4 años, lo acompañaba a practicar un deporte que después se transformaría en su profesión.

Oriundo de Talagante, “Joaco” se trasladó a Santiago becado por el Sport Francés, pero finalmente se inscribió en el Club de Polo San Cristóbal donde conoció a su entrenador Eduardo Miquel, quien hasta el día de hoy lo acompaña profesionalmente.

“El momento más difícil fue irme de mi pueblo, Talagante, perder a los amigos del colegio y encima después mis papás se separaron. Fue duro, pero estas vivencias me ayudaron mucho en varios aspectos de mi personalidad. Aprendí a arreglármelas solo y empecé a ser más autónomo. Me he convertido en una persona más fría de mente y eso es algo muy importante a la hora de jugar este deporte”, relató Niemann en entrevista con ESPN.

Los esfuerzos personales de “Joaking” rápidamente trajeron frutos en su carrera como golfista. Llegó como número 1 del mundo del Ranking Mundial Amateur (WAGR) al LAAC que se disputó en Chile. “El día que gané el Latin America Amateur Championship fue el que siempre soñé, me salió todo como lo había planeado y lo hice en mi país”, recuerda Joaquín.

Su carrera de ahí en más no paró. Esa importante victoria le dio un cupo en el Master de Augusta National y lo llevó a profesionalizarse en el PGA Tour, tras varias invitaciones, lo que trajo réditos inmediatos: consiguió un sexto lugar en Valero Texas Open, un quinto puesto en The Greenbrier y octavo en el Forth Worth Invitational. Y para cerrar, en sus primeros meses como profesional, estuvo dos jornadas liderado en Memorial Tournament, para luego quedar sexto.

Era  cuestión de tiempo para conseguir su primer título, el que vino al coronarse campeón de “A Military Tribuite at the Greenbrier” al inicio de la temporada 2019-20. Además, fue T5 en RBC Heritage hace menos de dos meses.

Estos torneos fueron la antesala de una presentación impecable en el BMW Championship, que reúne a los 60 mejores de la temporada, donde Niemann terminó T3, sólo detrás del número 1 del mundo Dustin Johnson y del segundo Jon Rahm, este último campeón del abierto.

Estos resultados han tenido réditos económicos importantes para el jugador de 21 años. Ha ganado 5.558.613 de dólares desde su inicio como profesional, siendo el monto más importante el primer lugar obtenido en The Greenbrier que le entregó 1.350.000 millones.

Hoy se ubica en la posición 18 del ranking FedEx y eso le dio el cupo a los Playoff que reúne a los 30 mejores jugadores de la temporada 2019-20. Es el primer chileno en clasificar a este torneo, y también, es el primer chileno en ganar un torneo del PGA Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.