En año de Copa América, el técnico campeón suele ganar muchos votos en la encuesta de El País y 2015 no fue la excepción. Más aún si ese entrenador logra hacer historia. Es que el triunfador —Jorge Sampaoli— llevó a Chile a ganar la primera Copa América que obtuvo la selección trasandina.

El entrenador argentino, que asumió al frente de Chile en diciembre de 2012 y que pasa por días turbulentos donde no hay certezas sobre su continuidad al frente de “la Roja”, capturó 174 votos de los 306 periodistas deportivos de América que votaron y así venció al también argentino Marcelo Gallardo, que recibió 107 adhesiones.

El “Muñeco”, que llevó a River Plate a ganar nuevamente la Copa Libertadores después de mucho tiempo (y que también ganó la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank), quedó algo relegado en el final de la votación. La dura derrota en la final de clubes contra Barcelona hizo bajar la cantidad de votos que venía recibiendo.

También fueron votados, aunque quedaron muy relegados, el entrenador de Ecuador (con gran arranque en las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro triunfos en cuatro partidos) Gustavo Quinteros, Óscar Tabárez (Uruguay), Gerardo Pelusso (Independiente Santa Fe), Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors), Francisco Arce (Olimpia), “Tité” (Corinthians), Ricardo Ferretti (Tigres), Edgardo Bauza (extécnico de San Lorenzo, actual de Sao Paulo) y José Pekerman, quien había sido el ganador en las últimas tres ediciones de la compulsa.

El dominio de los técnicos argentinos en la últimos años de la encuesta de El País es avasallante. Es que en ocho de las últimas diez ediciones fueron ganadas por entrenadores albicelestes; rompió con ese predominio el maestro Tabárez, ganador en 2010 y 2011.

Así quedó la votación final

Luego de 20 años volvió a ganar un futbolista uruguayo en la encuesta “América y Europa le responden a El País”, gracias a la espectacular temporada de Carlos Sánchez que lo llevó a quedarse con la distinción como “Rey de América”, sucediendo al colombiano Teófilo Gutiérrez, que supo ser su compañero.

La presente edición de la compulsa que organiza tradicionalmente El País desde 1986 contó con la participación de 426 periodistas deportivos de todo el mundo, superando la cifra de la pasada edición de 2014.

El “Pato” Sánchez, de 31 años, superó por 121 votos de diferencia a Carlos Tevez, quien pese a jugar sólo un semestre en América en Boca Juniors estuvo en la pelea hasta último momento, más allá de que finalmente el futbolista celeste de River Plate sacó una ventaja considerable.

Más relegados en la votación quedaron el ecuatoriano Miller Bolaños —estrella de Emelec, que salió tricampeón de Ecuador y futbolista de la selección—, los argentinos Matías Kranevitter y Marcelo Barovero, y el francés, estrella de Tigres de México, André-Pierre Gignac.

La última vez que se había consagrado en la encuesta de El País un futbolista uruguayo fue en 1995, cuando triunfó Enzo Francescoli. Anteriormente, otros dos futbolistas celestes ganaron: Antonio Alzamendi en la primera edición de la compulsa y Ruben Paz en 1988. Luego de 20 años, Carlos Sánchez volvió a poner a Uruguay en primera plana.

Así resultó la votación final

Cada uno de los periodistas deportivos que participaron de la edición número 30 de la encuesta “América y Europa le responden a El País” votaron también a los mejores de su liga, es decir: mejor futbolista, mejor entrenador y mejor equipo.

En Chile repitió la distinción del 2014 el volante de Colo Colo, Jaime Valdés, mientras que Pablo Güede, exentrenador de Palestino y reciente DT de San Lorenzo fue distinguido como el mejor técnico y además, Colo Colo fue el más destacado de Chile.

Estos fueron los mejores país por país