Joshua Cheptegei: FABULOSO RECORD MUNDIAL

El fabuloso corredor ugandés, Joshua Cheptegei, tras superar el récord de los 5.000 metros (12:35:36) hace un puñado de semanas en Montecarlo, lo hizo ahora sobre la otra clásica en el atletismo de fondo: los 10.000 metros. Con una marca de 26 minutos y 11 segundos, mejoró el récord del mundo que mantenía el etíope Kenenisa Bekele con 26:17:53 desde el 26 de agosto de 2005 en Bruselas.

Fue en el estadio Turia de Valencia y en una jornada especialmente preparada para él y para otra atleta etíope que se encuentra en la plenitud de su forma: Getsenbet Gidey, quien batió el récord mundial femenino de 5.000 metros con 14:06:02, dejando atrás los 14:11:15 de su compatriota Tirunesh Dibaba hace doce años. Cheptegei ahora ambiciona un gran debut sobre el medio maratón: será la estrella del Campeonato Mundial en Gydnia, Polonia, el próximo 17 de octubre, donde también participarán varios de los mejores fondistas sudamericanos.

Joshua Cheptegei y Getsenbet Gidey los nuevos poseedores de récord.

Apenas unos minutos más tarde del récord de Gidey y con una agradable temperatura sobre los 20 grados se largó el otro plato fuerte de una jornada que se promocionó como World Record day (día del Récord Mundial) y que organizó el club local Correcaminos y el equipo NN que tiene a Cheptegei como su estrella.

“Realmente es un super star, un talento. Es el mejor. Lo vimos en su récord en Mónaco; está destinado a fijar tiempos muy difíciles para los demás”, había anticipado una de las leyendas del atletismo de fondo, el etíope Haile Gebrselassie.

El propio Cheptegei, en vísperas de su ataque a la marca, había afirmado que “sueño con ser el mejor atleta de todos los tiempos”. Desbordaba confianza, en especial tras sus registros recientes y a que la pandemia no afectó tanto su preparación en Uganda (tuvo sólo tres semanas de parada antes de retornar a la puesta a punto en campos europeos).

Cheptegei contó con el australiano Matthew Ramsden como el hombre que lo llevó hasta el tercer kilómetro en 7:52:79, anticipando la hazaña. Y después el sitio de “liebre” fue ocupado por un conocido keniata, Nicholas Kimeli -el escolta de Cheptegei en el récord de los 5.000 metros- quien recorrió esa distancia en 13:07:73. Estaba la sensación de la marca y no decayó siquiera con Cheptegei en solitario pasando los ocho kilómetros en 20:59:48.

Los pocos espectadores autorizados a acompañar el evento comenzaron a animarlo y a vivirlo con sus gritos. La última vuelta fue apoteótica y le permitió terminar a Joshua Cheptegei en 26:11:00, quebrando el registro mundial que otra leyenda -todavía vigente- como es el etíope Kenenisa Bekele.

Cheptegei se convirtió de esa manera en el décimo fondista de la historia que posee el doblete de los dos grandes récords de la pista (5.000 y 10.000 metros); y pasó a integrar una lista que incluye a verdaderos colosos del atletismo de todos los tiempos como el finlandés Paavo Nurmi, el checo Emil Zatopek (fue el primero en bajar los 29 minutos), el australiano Ron Clark (el primero que corrió por debajo de los 28 minutos) y los ya citados Gebrselassie y Bekele, entre otros.

Nacido hace 24 años, Cheptegei emerge no sólo como la nueva estrella del atletismo mundial en largas distancias sino que también coloca a Uganda en el mapa de los principales resultados desafiando junto a otros valores de su generación (Jakob Kiplimo, principalmente) la hegemonía que sus vecinos keniatas y etíopes ejercen ya desde hace más de cuatro décadas. Ese camino lo inició Stephen Kiprotich al ganar el maratón olímpico de Londres 2012 y el maratón del Mundial de Moscú 2013 y ahora tiene en Cheptegei a un hombre de un nivel excepcional bajo la preparación del holandés Addy Ruiter.

Nació en Kapchorwa (una ciudad ubicada a 310 kilómetros al noreste de Kampala, la capital ugandesa), donde se hizo construir una pequeña pista para su preparación. Ya logró el título mundial de cross country en la pasada temporada y luego los 10 mil metros del Mundial de Doha. Para el 17 de octubre le apunta al Mundial de medio maratón en Gdynia, donde debutará sobre esa distancia en plena forma y repleto de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.