La cuenta regresiva está lista para comenzar. Solo cuatro años. Al mismo tiempo tan cerca, tan lejos. Este domingo 26 de julio de 2020 se abrirán de par en par las puertas de la Olimpiada que conduce a los Juegos de París 2024.

Curiosamente, los Juegos Olímpicos de verano organizados para entonces, los de Tokio, se pospusieron debido a la pandemia. de Covid-19 y cuya ceremonia de apertura tendrá lugar en solo un año, el 23 de julio de 2021.

Tony Estanguet, sereno con sus zapatillas blancas y su camisa «logo» al momento de lanzar, el martes pasado, el Club Paris 2024 a cargo «de llevar la aventura al mayor número», manifestó: “Queremos involucrar a los franceses en la preparación de los Juegos y permitirles experimentarlo junto con los atletas, elevando el suspenso juntos. Sabemos que muchos franceses quieren involucrarse”

En tanto la organización de los Juegos Olímpicos de París-2024 se comprometieron a revisar “antes de final de año” los riesgos de sobrecostes provocados por la pandemia del nuevo coronavirus y están dispuestos a reducir el número de deportistas en el evento.

“Puede haber un debate que el Comité Olímpico Internacional (COI) está dispuesto a escuchar sobre el número de deportistas (10.500 previstos en París-2024) que se envían a los Juegos y sobre la manera en la que un cierto número de disciplinas se organizan”, se informó después de una reunión entre el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y los presidentes del COI, Thomas Bach, y del Comité de Organización de París-2024, Tony Estanguet.

Según se dice “el número de clasificados en una disciplina” tiene consecuencias en los costes por “el tamaño de la Villa Olímpica”, que debe construirse de aquí a 2024 en Saint-Denis (norte de París), donde el número de camas previstas ya fue reducido de 18.000 a 15.000.

El presupuesto de los Juegos de París-2024 se eleva por ahora a 6.800 millones de euros (7.707 millones de dólares), de los cuáles 3.800 millones de euros (4.307 millones de dólares) corresponden al presupuesto del Comité de Organización local, que responde casi por entero a ingresos privados (patrocinios, venta de entradas, contribución del COI).