El piloto finlandés Jari-Matti Latvala ganó su cuarto Rallye de Suecia y Toyota ha celebrado la victoria sólo dos rallyes después de su regreso al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tras una ausencia de 17 años, situación que ni en el mejor de los sueños era esperada hace menos de un mes, antes de empezar el mundial en Montecarlo.

Latvala, que consiguió la cuarta victoria de su carrera en Suecia, se colocó desde el sábado en cabeza gracias al abandono del belga Thierry Neuville, de Hyundai, por haber perdido una rueda y haber dañado la dirección de su vehículo en un choque (tal como en Montecarlo, Neuville desperdició su liderato), y no dejó escapar su ventaja para entregarle al equipo liderado por el ex campeón del mundo Tommi Makkinen su primera victoria tras 17 años de ausencia en la cita mundialera.

Latvala, también se puso líder de la clasificación provisional del campeonato del mundo con 48 puntos, cuatro más que Ogier. El finlandés logró el mejor tiempo en las tres especiales dinales, dentro de la que estaba la “power stage” , lo que le concedieron valiosos puntos extras.

Latvala y Toyota convierten su sueño imposible en realidad
Latvala y Toyota lideran el WRC tras la segunda fecha en Suecia.

Es asombroso. Un equipo nuevo, un auto nuevo, nuestro segundo rally y estamos ganando. No tengo palabras para describirlo, es tan emotivo. Estamos en un buen nivel pero ahora miramos adelante y se hará más difícil. México está cerca y estoy muy motivado para el campeonato” señaló el actual líder del mundial de rally.

Por su parte, el estonio Ott Tanak, con el Ford Fiesta, acabó segundo en Suecia y ocupa la tercera posición del mundial con 33 puntos. Tanto Tanak como Ogier intentaron arrebatar el triunfo al nórdico, pero les fue imposible alcanzarlo.

Sebastian Ogier  no pudo ante el poderío de Latvala y de su propio compañero de equipo Ott Tanak. Ogier lucho hasta el final, pero un trompo en las ultimas especiales lo hizo perder toda opción y quedar en el tercer escalón del podio, y segundo lugar del campeonato.

Los que aún siguen sin presentar sus cartas son los Citroën, que entre los fallos de Kris Meeke y la inexperiencia de Craig Breen (5º en Suecia) y Stephane Lefebvre, siguen sin mostrar sus aptitudes, que los ponían a priori como una fuerza de importancia.

La tercera cita del Campeonato del Mundo se celebrará en México,Guanajuato, entre el 9 y el 12 de marzo.

Clasificación final

1 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), 2:36:03.6

2 Tanak-Jarveoja (Est/Ford), a 29.2s

3 Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 59.5

4 Sordo-Martí (Esp/Hyundai), a 2:11.5

5 Breen-Martin (Irl/Citroën), a 2:51.2

Mundial de pilotos

1 Jari-Matti Latvala, 48 puntos

2 Sebastien Ogier, 44

3 Ott Tanak, 33

4 Dani Sordo, 25

5 Craig Breen, 20