Continuamos en Faro Deportivo una serie artículos relacionados con la discapacidad y la práctica deportiva, poniendo el foco principalmente en las siguientes dimensiones, la inclusión social y como estas actividades, enmarcadas en la alta competencia, posibilitan una mejor visibilización por la sociedad del esfuerzo perseverancia y compromiso de muchas personas las cuales, muchas veces desde el anonimato, se involucran y mueven montañas para alcanzar esas metas,

II Parte, Leonel Arellano Valdebenito, la persona y el deportista

La práctica deportiva, ya sea recreativa o de alto rendimiento, es uno de los vehículos más efectivos para la inclusión social, tener la oportunidad de presenciar el torneo de bochas y a los deportistas con diversos niveles y tipos de discapacidad, a sus familiares acompañándolos y vibrando con la competencia, como dicen por ahí, no tiene precio.

leonel

Inclusión social y práctica deportiva, visibilización de la discapacidad y reivindicación de derechos

En general, las situaciones de discapacidad son invisibles al resto de la sociedad, ya sea por temas culturales, de pobreza y marginalidad, la sociedad no está habituada a reconocer, integrar e incluir en una lógica cotidiana, a personas con este tipo de características y cualidades.

Uno de los propósitos de la Oficina de la Discapacidad de Lo Espejo, según nos señala Jessica Donoso, es generar instancias que contribuyan a modificar esta situación, una de ellas es la práctica deportiva, que se complementa con iniciativas educacionales y económicas, son pequeños pasos los cuales en la suma van generando los cambios sociales que permitan alcanzar una real inclusión, abordando también la problemática de la vulneración de derechos de las personas con discapacidad.

En el caso de las bochas, la modalidad de “frontón” es la que permite incorporar a personas con tipos y niveles de discapacidad que no calificaban en la categoría formal, que es la que participa de competencias a nivel federativo.

Se práctica en modalidad de seis personas por equipo, abarcando todo el espectro de la discapacidad (física, sensorial, mental, visceral, visual), pudiendo una persona sin discapacidad integrarlos, de esta manera se masifica la participación y se contribuye al propósito de la inclusión, concurren más de 150 personas a esas actividades.

leonel2

Actividades y proyecciones para el año 2016

En el plano internacional, a fines de abril de 2016 se desarrolla un torneo abierto en Montreal, uno se inscribe y participa, implica un significativo esfuerzo, de entrenamiento y recursos para asistir.

Torneos formales, que participan del ranking y habilitan a las competencias internacionales, son en Montreal a fines de abril y comienzos de mayo, el actual ciclo de entrenamientos está enfocado a esa competencia, y en Portugal a mediados de junio, torneo oficial organizado por la Federación Internacional de Bochas,. El proceso de preparación no se detiene, y además considera la participación en los torneos comunales formales, que se inician en junio, y los torneos nacionales, que se desarrollan a final de año.

En la modalidad “frontón”, están en el proceso de planificación el calendario 2016 compuesto de 12 competencias en las diversas comunas en la Región Metropolitana (Maipu Puente Alto, Lo Espejo, San Miguel,  Providencia, El Bosque, La Pintana, Huechuraba) y de provincias (Valparaíso y Calle Larga), con un sentido recreativo y para este año se aspira a realizar un torneo de campeones.

Los Municipios facilitan recursos para la participación en los campeonatos, por ejemplo proveyendo el transporte de sus deportistas, para lo cual deben coordinarse con otras actividades, ello explica que la realización de los campeonatos sea mensual se organice de esta manera.

La historia y logros de Leonel, el reconocimiento a la labor de personas como Patricio Cancino, Francisco, Jessica y muchos otros, son muestras de un compromiso social y profesional “a todo evento”, donde se conjugan los valores y principios de la justicia social, la inclusión y la tolerancia, el esfuerzo y la disciplina a través de la práctica deportiva, como uno de los canales de visibilización y dignificación de las personas.

Como ellos, hay muchos más involucrados en la gestión y práctica de otros deportes, para Faro Deportivo es un regalo y una responsabilidad aportar a esta necesaria visibilización y valorización de estas iniciativas.

odesur