Iniciamos en Faro Deportivo una serie artículos relacionados con la discapacidad y la práctica deportiva, poniendo el foco principalmente en las siguientes dimensiones, la inclusión social y como estas actividades, enmarcadas en la alta competencia, posibilitan una mejor visibilización por la sociedad del esfuerzo perseverancia y compromiso de muchas personas las cuales, muchas veces desde el anonimato, se involucran y mueven montañas para alcanzar esas metas,

I Parte, Leonel Arellano Valdebenito, la persona y el deportista

Leonel es Seleccionado Nacional de Bochas Paralímpicas, con 16 años de práctica deportiva, de los cuales 12 los ha realizado en la Selección Nacional.

Es Entrenador, Técnico y Árbitro de esta disciplina, con experiencia en en Club Deportivo Social y Cultural de la comuna de Lo Espejo y en competencias Intercomunales e Interregionales, cómo arbitro general y de cancha, obteniendo a través de los años grandes logros, comprometido con la temática de las personas en situación de Discapacidad

El año 2015 obtuvo el reconocimiento del Círculo de Periodistas deportivos en su disciplina, es una historia personal que nos remite desde la discapacidad y el deporte, y como ellas son un puente

El premio del Círculo de Periodistas Deportivos, a los mejores deportistas 2015

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, en su gala anual del año 2015, reconoció como mejor deportista en Bochas paralímpicas a Leonel Alexis Arellano Valdebenito. (ver https://issuu.com/ignaciopt/docs/revista_cpd_2015)

En su facebook, Leonel escribió lo siguiente: “Aun no lo puede creer del todo. El círculo de periodistas me escogió como el mejor deportista en bochas paralímpicas este año 2015. Otro logro en mi larga carrera como bochofilo, recuerdo a uno de mis mentores Héctor Patricio Cancino Canales quien me inicio en este deporte el año 1999, también a mis técnicos que he tenido Daniel Verdugo, Jessica Donoso, Sebastián Madrid González y Francisco Javier Olmos González actual DT y rival de excelencia… A seguir progresando y mejorar para conseguir más títulos y premios… Vamos que se puede”.

Leonel nos cuenta sobre su participación en el Campeonato Mundial de Polonia del 2015, donde asistieron dos deportistas y dos técnicos. Integrando un grupo de tres jugadores, su ranking era 72°, en su primer cotejo enfrentó al número 2 del mundo, jugador eslovaco quien lo derrota 9-0, la revancha vino en el segundo partido con un alemán a quien vence 6-0, siendo esta la primera victoria de un deportista chileno en un torneo de esta magnitud, hoy está en el 59° del ranking.

Leonel se enteró por radio ADN de su nominación al premio como mejor deportista, con su familia compartió la emoción de ser reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos, anteriormente y por el premio a uno de sus compañeros, le había prometido a su madre que esa distinción llegaría a su hogar, para que fuera preparando espacio.

Los inicios de la práctica de Bochas, comuna de Lo Espejo

“¿Cómo llegaste al deporte de las bochas? … como todos llegamos, por Pato Cancino”

En el año 1999 Leonel concurre a la Municipalidad de lo Espejo consultando sobre los requerimientos para acceder a una pensión de invalidez, donde Patricio Cancino le comenta sobre el deporte de las bochas y lo integra al club deportivo, al mes ya estaba compitiendo y ganó su primer torneo, iniciando su trayectoria en la práctica de las bochas paralímpicas.

Era el año 1994, relata Jessica Donoso de la Oficina de la Discapacidad de Lo Espejo, se inicia el proceso de desarrollo de este deporte en la comuna.

Otra persona importante en esta historia es Francisco Javier Olmos, terapeuta ocupacional y preparador de la selección nacional, con Patricio Cancino y Daniel Verdugo instalaron el deporte de las bochas en la comuna, y con participación en comunas como las Condes y La Reina.

Francisco es el técnico de la selección nacional de Bochas paralímpicas, y se reconoce en él una constancia y disciplina admirables, la cual es transmitida a los atletas que lo practican, en una doble lógica de inclusión social, por un lado con la confirmación del mayor esfuerzo necesario para alcanzar las metas y las necesidades de mutua adaptación que las personas con discapacidad y el resto de la sociedad deben asumir para lograr esos propósitos.

Representar al país en las competencias internacionales, nos cuenta Leonel, les llena de orgullo y exige ser dignos en tal misión, competir y obtener buenos resultados es la consecuencia de la dedicación, los entrenamientos y el comportamiento público y privado de los deportistas.

patrico cancino

Tipos de competencias según tipo de discapacidad

El deporte de las bochas en la modalidad paralímpica, se desarrolla en dos modalidades con sentidos distintivos y complementarios, que corresponden a:

  • Frontón, que incluye a personas con discapacidad, y que no califican para los campeonatos formales, con un sentido más recreativo y de inclusión social, para el año 2016 está proyectado realizar competencias mensuales en las diversas comunas en la Región Metropolitana.

Formal, que asisten a los torneos internacionales, son miembros de la federación, están en el ranking internacional y acceden a estas competiciones, implica para los deportistas una disciplina de entrenamientos semanales y la participación en las competencias generales y nacionales, y las internacionales en Montreal y Portugal el 2016.

francisco olmos

Deporte de Alto Rendimiento, esfuerzo y recompensas

El 2015 Leonel  participó en el campeonato abierto de Montreal, torneo en parejas y tríos, correspondientes a las categorías BC3 y BC4, BC1 y BC2 compiten en modalidad de tríos.

La práctica de las Bochas en las categorías formales, van a los torneos internacionales, participan del comité paralímpico y en la federación, son personas con mayores niveles de discapacidad y dependientes de terceros.

Actualmente en proceso su constitución la federación chilena de bochas paralímpicas, ello abrirá nuevas puertas como la participación formal en los ciclos olímpicos, en este caso con miras a Tokio 2020.

Esta categoría tiene un claro sentido competitivo, su condición de deporte federado e integrante del comité paralímpico, les permite acceder a las competiciones internacionales, donde los jugadores son rankeados de acuerdo con los resultados obtenidos, Leonel actualmente ocupa la casilla 59° de la nómina internacional, producto de su participación en Polonia el 2015.

El compromiso deportivo se caracteriza por una disciplina de trabajo intensa, que exige un mínimo de tres y hasta cinco entrenamientos por semana, los que se realizan en la en el gimnasio de la Universidad Autónoma ubicado en la comuna de San Miguel en condiciones de accesibilidad donde la movilización a los centros de práctica y lugares de competencias y recursos generalmente deben ser gestionados por los propios deportistas, esfuerzo individual.

compet

Categorías, competencias y ranking

Las Bochas se dividen en cuatro categorías, según el tipo y grado de discapacidad, se ingresa a una de ellas, la categoría BC4 donde compite Leonel, corresponde a personas con lesiones medulares cervicales y distrofia muscular, ellos son los deportistas rankeados internacionalmente.

El Comité Paralímpico chileno provee los recursos para acceder a las competencias internacionales, los resultados obtenidos en el nivel nacional determinan quienes ingresan a la selección y asisten a dichas instancias.

canada 2015

Continuara