Ignacio (25) y Cristóbal (26) Contardo, hermanos hockistas viñamarinos se reencontraron luego de años en canchas europeas. Ingenieros comerciales de profesión, compartieron en procesos de selecciones hasta el Panamericano sub 21 en 2012 y en el Club St Margaret’s. Hoy viven una nueva experiencia en Alemania, Durkhaimer Hockey Club los contrató por una temporada con el objetivo de ascender a la segunda división nacional.

¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en la liga alemana?

Ignacio: “Jugué hace dos años en un club en Monchegladbach donde conocí a un neozelandés. Él se vino a vivir a Bad Dürkheim y al club no le había ido bien (descendieron la temporada pasada). Me ofrecieron venir a reforzar y justo con mi hermano Cristóbal queríamos jugar en algún club de Europa. Nos aceptaron a los dos y llegamos a un acuerdo para venirnos. Estamos muy felices, la gente nos ha tratado muy bien”.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir equipo en otro país con un hermano?

Cristóbal: “La verdad es que ha sido una gran oportunidad, jugamos juntos hasta los 22- 23 años aproximadamente y estuvimos en muchos viajes de selecciones menores hasta el Panamericano sub 21. Ha sido un lindo reencuentro, lo pasamos bien entrenamos y nos entendemos jugando. Quizás no tanto como antes, pero eso lo dará el tiempo. Estamos felices en el club y nos apoyamos mutuamente”.

¿Cuál es el objetivo de su equipo?

Ignacio: “El objetivo es salir campeón y ascender a la siguiente división. Para eso el equipo entrena tres veces por semana incluyendo sesión de cortos, sumado a por lo menos dos idas al gimnasio. Estamos todos convencidos de que el ascenso llegará al final de la temporada”.

¿Qué les ha llamado la atención de la liga?

Cristóbal: “Nos llama la atención que a pesar de no ser una de las mejores divisiones, la liga tiene un buen nivel y todos o la mayoría de los partidos son muy cerrados. Además, el estilo de juego alemán es muy distinto al de Chile, mucho más frontal y de enfocarse en el ataque. Todavía estamos adaptándonos porque nosotros estamos acostumbrados más al juego de posesión.”

¿Cuáles son las principales diferencias con la liga chilena?

Cristóbal: “Como decía recién, la diferencia es el estilo de juego frontal que tienen los alemanes. Se juegan muchos uno contra uno y se arriesga más en ataque. Por lo mismo, hay muchos contragolpes y eso lo tratamos de aprovechar. Por otro lado, está la competitividad de la liga donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Hay equipos que en el papel pueden ser mejores, pero en la cancha puede pasar cualquier cosa. Al mismo tiempo, hay análisis de video todas las semanas, uno no puede salir a conocer al equipo en la cancha”.