M.A. Mujica: «El trabajo serio es la mejor receta»

Miguel Ángel Mujica obtuvo una de las mas altas votaciones en la historia de las elecciones del COCH. «Tenemos el apoyo de al menos 40 federaciones había anticipado Mujica. «Ni siquiera Neven Ilic, en su mejor momento, tenía tanto apoyo» le replicó de inmediato su oponente Jorge Pino, mandamás del voleibol.

Pero lo cierto es que el actual presidente del Comité Olímpico chileno sí tenía los votos que decía tener, y un par mas. Lo que lo instala, junto al pleno de su directorio, por cuatro años más  a la cabeza del deporte de alto rendimiento de Chile, y como cara visible de los próximos Panamericanos de Santiago 2023. El Faro deportivo conversó con Miguel Ángel Mujica, un día después de recibir e mayor espaldarazo de su carrera en el deporte.

¿Sorprendido con la votación?

Siempre es sorprendente ganar con tanta ventaja, pero habíamos recibido mucho apoyo de parte de los presidentes y presidentas de Federaciones, estábamos tranquilos.

¿Que factor pesó más para ganar tan ampliamente?

Yo creo que vieron que este Directorio tiene la experiencia necesaria para conducir al COCH en este momento tan importante. Además, saben que estamos a disposición de las Federaciones para cualquier cosa que facilite su gestión, y eso lo agradecen.

Image

¿También hay un respaldo a toda su mesa, es por usted o por cada director en particular?

Este no es un Directorio con personas que iban pasando por afuera del CEO y les preguntamos si querían participar. Todos son ex Presidentes de Federación y/o ex seleccionados nacionales, gente muy preparada y cada uno es un gran aporte a la mesa del Directorio. No es un respaldo sólo a mí, sino que por supuesto que también lo es a cada uno de ellos.

Enfrenta como presidente el desafío más grande del deporte chileno en su historia, Los Juegos Panamericanos. ¿Por donde pasan los factores de éxito?

El trabajo serio es la mejor receta. Es lo que hemos hecho durante los últimos años y eso no lo vamos a cambiar. Además, seguiremos consolidando una gran relación con nuestras Federaciones y con el Ministerio del Deporte, un socio fundamental. Todas nuestras decisiones tendrán sustento técnico, desde ahí en adelante comenzamos a construir.

Image

¿Fórmulas para conseguir más plata para la preparación de los deportistas, y obtener más medallas?

Hemos hablado con la Ministra del Deporte, para ver una modificación a la Ley de Donaciones Deportivas. Esa es una herramienta que podría ser muy exitosa de mediar algunos cambios. Además, hay otras ideas puntuales para atraer aún más recursos de privados. No se olvide que el Team Chile tiene cinco grandes auspiciadores, en un modelo que pocos países de la región pueden lograr.

¿Sobre la nueva beca Proddar, como lo recibieron los deportistas?

Es una noticia histórica, todos los y las deportistas estaban de corazón muy contentos. No sólo porque es un beneficio real y tangible, sino porque lo entienden como una valoración real de su trabajo, que es ser deportistas de alto rendimiento.

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.